EE.UU. anuncia ofensiva contra Rusia por sus esfuerzos para influir en elecciones 2024
Los funcionarios informaron sobre un canal de noticias ruso que, según ha intentado influir en los votantes estadounidenses con propaganda
El fiscal general Merrick Garland, y el director del FBI, Christopher Wray se reunieron para ofrecer una conferencia en donde anunciaron una amplia ofensiva contra los esfuerzos enfrentados del gobierno ruso para influir en las próximas elecciones de 2024. Detallaron que lo están haciendo a través de redes encubiertas destinadas a difundir desinformación a los votantes estadounidenses.
Merrick Garland y Christopher Wray, destacaron incidentes nacionales y extranjeros sobre intentos de influenciar a los votantes en Estados Unidos, así como amenazas generalizadas y crecientes contra quienes administran las elecciones de noviembre 2024.
“Nuestro compromiso es proteger las elecciones”
“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de un régimen autoritario de explotar el libre intercambio de ideas de nuestro país para promover de manera encubierta sus propios esfuerzos de propaganda, y nuestra investigación sobre este asunto continúa en curso”, afirmó Garland durante la conferencia.
“Nuestro compromiso de proteger las elecciones y el derecho al voto de los estadounidenses se extiende a una gama aún más amplia de amenazas, amenazas que el FBI, en su calidad de organismo de inteligencia y de aplicación de la ley, seguirá trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para descubrir y desbaratar”, añadió Wray.
El Departamento de Justicia alegó que dos empleados de la cadena Russia Today, o RT, el cual es un medio de comunicación controlado por Rusia, implementaron un plan de casi $10 millones de dólares “para financiar y ordenar a una empresa con sede en Tennessee, publicar y difundir contenido considerado favorable al gobierno ruso”.
Contrataron influencers para propaganda rusa
Para llevar a cabo esto, dijo el fiscal general, que los dos empleados, los cuales fueron identificados como Kostiantyn Kalashnikov, de 31 años, y Elena Afanasyeva, de 27, supuestamente ordenaron a la empresa contratar a influencers para amplificar la propaganda rusa.
“La empresa nunca reveló a los influencers ni a sus millones de seguidores sus vínculos con RT y el gobierno ruso. En cambio, los acusados y la empresa afirmaron que la empresa estaba patrocinada por un inversor privado, pero que ese inversor privado era una persona ficticia”, señaló Garland.
Los funcionarios comentaron que según las entidades rusas también crearon sitios web falsos para supuestamente influir aún más en las elecciones del país.
“Las acciones anunciadas hoy se centran en Rusia, pero Rusia no es de ninguna manera el único adversario que hemos visto intentar entrometerse en nuestra sociedad y en nuestros procesos democráticos. El mes pasado, por ejemplo, el FBI, en colaboración con la Comunidad de Inteligencia [estadounidense] y la CISA [la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura], acusó a Irán de atacar e intentar comprometer la campaña del expresidente [Donald] Trump”, expresó el director del FBI.
“Engañar a estadounidenses a consumir propaganda rusa”
El fiscal general dejó en claro que la cadena de noticias RT ha utilizado personas que viven y trabajan en EE.UU. para facilitar contratos con figuras de medios estadounidenses con el propósito de difundir propaganda rusa.
“El contenido se presentó como noticias independientes legítimas cuando, de hecho, gran parte de él fue creado en Rusia por empleados de RT que trabajan para el gobierno ruso”, completó Wray. “La segunda operación revela actividades aún más malignas por parte de empresas que trabajan bajo la dirección y el control del gobierno ruso, empresas que crearon sitios web de medios de comunicación para engañar a los estadounidenses para que consumieran propaganda rusa sin saberlo”, indicó.
Para la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, considera que Rusia es una amenaza predominante para las elecciones de Estados Unidos que se realizarán el 5 de noviembre. La fiscal también dejó en claro que Irán también está influenciando en las votaciones.
Con respecto al cuidado de los empleados electorales, el director del FBI confirmó que “los trabajadores electorales (muchos de los cuales son voluntarios y todos ellos servidores públicos) son el elemento vital de nuestras elecciones y estamos comprometidos a garantizar que las amenazas dirigidas a los trabajadores electorales reciban la respuesta rápida y exhaustiva que merecen”.
También dijo que las fuerzas del orden estatales y locales, serán la primera línea de defensa para proteger a los trabajadores electorales de la violencia y las amenazas de violencia.
“Basta ya”, Wray
Wray dejó un mensaje contundente a Irán y China cuando se le preguntó cuál sería la respuesta del FBI a aquellos que pretenden interferir en las elecciones presidenciales: “Basta ya”, puntualizó.
Al parecer, Rusia está utilizando nuevas técnicas como inteligencia artificial y otras herramientas cibernéticas.
“Ahora están utilizando granjas de bots de una manera que antes no era posible, y, por lo tanto, es una amenaza mayor que nunca. Yo diría simplemente que la realidad es que Rusia se ha entrometido en nuestra sociedad y ha tratado de sembrar discordia durante décadas”, dijo Garland en la conferencia.
El Departamento de Justicia también anunció que está atacando una campaña de desinformación rusa conocida como “Doppelganger”, en donde ha confiscado 32 dominios de Internet que, según afirma, han sido utilizados por el gobierno ruso y actores patrocinados por el gobierno para supuestamente participar en la campaña de influencia destinada a reducir el apoyo internacional a Ucrania, reforzar el apoyo a las políticas pro-rusas e influir en los votantes estadounidenses, según registros judiciales recientemente revelados, informó ABC News.
“Representan ataques a nuestra democracia”
“Ya sea China, Irán, Rusia o cualquier otro país, los intentos de interferir en nuestras elecciones o desestabilizar nuestra sociedad libre y abierta representan ataques a nuestra democracia. Y mientras los adversarios extranjeros sigan participando en estas campañas de influencia hostiles, seguirán encontrándose con el FBI”, expresó Wray.
Durante las próximas semanas, representantes del grupo de trabajo estarán reuniéndose con trabajadores electorales y, a principios de noviembre, tanto antes como después del día de las elecciones, el FBI recibirá a socios federales en su centro de comando de la sede para abordar eventos, problemas y posibles delitos relacionados con las elecciones en tiempo real.
Restricción de visas y ofrecer recompensas
“Como principal organismo de investigación de amenazas a las elecciones estadounidenses, el FBI se centra en garantizar que nuestras leyes se respeten y se apliquen”, apuntaron.
Algunas de las medidas que anunciaron los funcionarios en la rueda de prensa son la restricción de visas, designar a la empresa matriz y las subsidiarias de RT como entidades controladas por un gobierno extranjero y ofrecer recompensas en efectivo por información sobre el grupo de piratería informática RaHDit, vinculado a la inteligencia rusa, bajo su programa “Recompensas por la Justicia”.
En la conferencia también estuvieron presentes el Procurador General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y la Procuradora General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
Sigue leyendo: