Futbolistas panameños recibían entre $1,500 y $4,500 por amañar partidos
No es la primera vez que el fantasma de la corrupción sobre los partidos sobrevuela en el fútbol de Panamá en 2022 y 2023 hubo denuncias
Dos jugadores en activo y un exfutbolista fueron detenidos el martes por la Policía en Panamá. ¿El motivo? Supuestamente, estar involucrado en una red de amaño de partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y en la Segunda División de Panamá (Liga Prom).
“Operación Garra”, así se denominó a las detenciones emprendidas desde la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y Policía Nacional. Este escenario se dio gracias a una denuncia de la propia Federación Panameña en contra de los jugadores.
Al menos un año tenía la Fepafut intentando concretar este golpe a la corrupción que se dio en los niveles más altos del fútbol profesional panameño. La liga profesional, LPF, y en la Liga profesional Prom”. La noticia salió a la luz y en un video mensaje el Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, ofreció explicaciones.
“Tres personas han sido aprehendidas el día de hoy, dos jugadores actuales de la liga LPF y un exjugador de la liga LPF, quienes en las próximas horas serán llevados ante un juez de garantías a fin de legalizar la aprehensión (…) por un delito contra el orden económico, en la modalidad de delito financiero”, detalló Márquez en una rueda de prensa posterior.
Modus operandi de amaños de partidos en Panamá
De acuerdo con la explicación del funcionario, los implicados ofrecían desde $1,5000 dólares hasta $4,500 dólares a futbolistas en activo de estas competiciones para influir en los resultados. Al parecer, los pagos llegaban de inmediato, nada más acabar los encuentros.
“Ofrecían y prometían a jugadores actuales de la liga, montos de dinero que oscilaban entre los 1,500 dólares hasta los 4,500, a fin de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo, o resultado final”, detalló.
Márquez informó que hasta el momento no tienen conocimiento de la participación de equipos o directivos. Asimismo, asomó que podrían darse detenciones a jugadores implicados en esta situación que repitió en varios encuentros y con resultados muy concretos.
¿Qué dice la Federación de Fútbol Panameña?
A través de un comunicado, la Fepafut calificó como histórico todo lo sucedido. En este sentido, recordaron que desde agosto de 2023 venían denunciando estas irregularidades. De este modo, también informaron que los jugadores detenidos quedan suspendidos de cualquier actividad relacionada con el fútbol.
“Desde este momento, las personas involucradas quedan suspendidas temporalmente de toda actividad que tenga que ver con el fútbol federado en Panamá mientras continúen las investigaciones del Ministerio Público“, anunciaron.
Amaño de partidos en Panamá
En agosto de 2023, el entrenador del club San Francisco de La Chorrera, Gary Stempel, denunció que en la primera división de Panamá se amañaban partidos.
No es la primera vez que el fantasma de la corrupción sobre los partidos sobrevuela en el fútbol de Panamá. En marzo de 2022, el portero de Alianza F.C., Kevin Melgar, denunció haber recibido llamadas y ofrecimientos económicos para arreglar partidos en el torneo local.
Sigue leyendo:
· Escándalo en Panamá: Arrestan a futbolistas por presunto amaño de partidos
· Por primera vez en la historia un jugador panameño jugará la Champions League
· Canadá y Panamá se verán las caras en fecha FIFA de octubre