El “¡Vamos, Rafa!” se volvió a escuchar en el US Open
El español Rafael Jódar, 17 años, ganó la categoría Junior del último torneo de Grand Slam de la temporada al imponerse al noruego Nicolai Budkov Kjaer
QUEENS, NY – El español Rafael Jódar se proclamó campeón del US Open Junior en una disputada final ante el número 1 de la categoría, el noruego Nicolai Budkov Kjaer por 2-6, 6-2 y 7-6. El partido se decidió en un super tie-break a 10 puntos en el que español se mostró intratable y sólo cedió un punto.
El partido se jugó en la pista 11 del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, una de las canchas secundarias. Pero al alargarse hasta cerca del comienzo de la final femenina y ya terminada la de dobles masculina en el estadio Arthur Ashe, ya muchos espectadores estaban dentro del recinto y acudieron a ver a los juniors.
“Nunca había jugado ante tanta gente”, comentó el madrileño de 17 años en rueda de prensa después del partido. “Había mucha gente viendo el partido. Era el único partido que se estaba jugando ese momento. Tuve que concentrarme para no distraerme”.
En los últimos cuatro años, España ha ganado tres US Open Junior. Daniel Rincón en 2021 y Martín Landaluce en 2022 también salieron campeones. El primer español en ganar los juniors en Nueva York fue Emilio Sánchez Vicario en 1986.
Intratable en el tie-break
El choque fue muy igualado. Tras repartirse los dos primeros sets, la batalla en el tercero parecía que caería en el noruego, ganador junior este verano en Wimbledon. Pero entonces Jódar fue capaz de remontar un 3-4 con un break abajo.
Curiosamente, el partido tuvo que pararse porque en la pista contigua se estaban entregando los premios de la final Junior femenina y la megafonía molestaba a los jugadores.
Después Jódar supo mantener su saque para forzar el tie-break definitivo. Ahí no dio opciones a su rival.
Nadal y Alcaraz, sus ídolos
“Desde pequeño mi ídolo era Nadal. He intentado hacer lo mismo que él, aunque él es un zurdo y yo soy diestro”, confesó Jódar después de ganar su primer título de Grand Slam. “Ahora apareció Carlos Alcaraz. Tuve la oportunidad de pelotear con él en Madrid. No sólo es bueno, también es muy buena persona”.
Jódar aún no tiene decidido su futuro. Ha sido aceptado por el equipo de la Universidad de Virginia, que incluso ya lo muestra en su plantilla, pero el joven de Leganés no ha confirmado si se mudará a Estados Unidos para continuar su formación.
“Ahora lo importante es seguir trabajando comentó. Mi deseo es ser tenista. Pero esto, aunque importante, es sólo un torneo junior”, aclaró.