Grandes CEOs que han sido despedidos a solo unos meses de su contratación
Los CEOs de grandes compañías ganan mucho dinero y tienen grandes beneficios, pero no están exentos de perder su trabajo
Ser director ejecutivo de una gran compañía es un gran meta que muchos quisieran alcanzar, por los salarios que obtienen, los beneficios y porque fortalecen la trayectoria curricular, sin embargo, son puestos que requieren de resultados contundentes que están a la vista de todos.
Dow Jones hizo un recuento de ejecutivos que se han quedado en el cargo por poco tiempo, considerando que la permanencia promedio de un CEO saliente en el S&P 500, es de aproximadamente 8 años.
Ejecutivos de alto perfil que renunciaron o fueron despedidos a menos de dos años en el cargo:
Laxman Narasimhan
Como director ejecutivo de Starbucks, Narasimhan asumió el cargo de director ejecutivo en marzo de 2023 y dejó el cargo luego de aproximadamente 16 meses.
Los asesores corporativos aseguran que cuando los directores ejecutivos tienen mandatos breves, generalmente se debe a la presión del fundador de la empresa o de inversores activistas, o a la constatación de que una nueva estrategia no está despegando y no está generando los resultados deseados.
Ron Johnson, de J.C. Penney
Fue director ejecutivo de noviembre de 2011 a abril de 2013. El veterano ejecutivo de Apple era considerado una estrella del comercio minorista que se comprometió a repensar la problemática de la cadena de tiendas departamentales, pero no funcionó. Después de unos 17 meses, el directorio de Penney y algunos inversores lo reemplazaron por su ex director ejecutivo, Myron Ullman.
John Flannery, de General Electric
Se mantuvo como director ejecutivo de agosto de 2017 a octubre de 2018. Flannery trabajó 30 años en GE antes de lograr el puesto más alto de la compañía. Fue despedido después de 14 meses, luego de que directiva de GE descubriera que no alcanzaría los objetivos de ganancias y flujo de efectivo para 2018. Flannery fue reemplazado por el miembro de la junta directiva Larry Culp.
Bob Chapek, de Disney
Fue director ejecutivo entre febrero de 2020 y noviembre de 2022. Sustituyó a Bob Iger. y enfrentó diferentes crisis, incluyendo la pandemia y la presión de los inversores. Iger regresó al puesto más alto en Disney en 2022 después de que Chapek fuera destituido y planeó quedarse durante dos años. Meses después, la junta directiva fijó la fecha de salida de Iger hasta 2026.
Ed Whitacre, de General Motors
Fungió como director ejecutivo de diciembre de 2009 a septiembre de 2010. Whitacre asumió inicialmente el papel de presidente de GM, para luego convertirse en director ejecutivo de forma permanente. Con su llegada GM pagó un préstamo del Tesoro de Estados Unidos de $6,700 millones de dólares antes de lo previsto, pero no estaba dispuesto a comprometerse a mantenerse en la compañía mucho más allá de una oferta pública inicial, por lo que la junta directiva le pidió que renunciara para que GM pudiera presentar un líder a más largo plazo a Wall Street, y finalmente fue reemplazado por Dan Akerson.
Edward Liddy, de American International Group
Asumió el cargo de director ejecutivo de la compañía de septiembre de 2008 a agosto de 2009. El mandato de Liddy resultó complicado y los legisladores lo criticaron por aceptar pagar millones de dólares en bonificaciones a los empleados de AIG, incluidos los de la división que había contribuido al casi colapso de la empresa. Finalmente fue reemplazado por Robert Benmosche.
Stephanie Linnartz, de Under Armour
Tomó el cargo como directora ejecutiva de febrero de 2023 a marzo de 2024. La ex ejecutiva de Marriott, pasó aproximadamente un año en el puesto principal de la marca de ropa deportiva con sede en Baltimore. Se hizo a un lado del cargo en medio de quejas de los empleados sobre su cultura laboral y fue reemplazada por Kevin Plank, aunque siguió siendo presidenta ejecutiva y directora de marca.
Sigue leyendo:
· 1,000 años de trabajo para ganar lo que el presidente de la empresa en uno
· La pandemia apenas afecta a los ingresos de directivos de grandes empresas
· McDonald’s encontró fotos de empleadas desnudas en el correo electrónico de su exCEO