¿Por qué María Corina Machado alerta de una “grave amenaza” en Venezuela?
La líder opositora venezolana pidió a la comunidad internacional tomar medidas para evitar la violación de la misión diplomática de Argentina en Caracas
La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este sábado sobre la “grave amenaza” que enfrentan los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Esto ocurrió después de que el régimen de Nicolás Maduro los acusara de planificar supuestos actos terroristas y revocara la autorización de Brasil para custodiar los intereses argentinos en la capital.
María Corina Machado, a través de la red social X, calificó las acusaciones como “pretendidas y absurdas” que representan un peligro para los refugiados.
Señaló asimismo que el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas protege no solo los espacios físicos, sino también la integridad de las personas asiladas. Además, pidió a la comunidad internacional tomar medidas para evitar violaciones a estas normas que podrían afectar no solo a Venezuela, sino a toda la región.
El régimen chavista revocó la autorización a Brasil y acusó a los asilados de conspirar contra Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Machado aseguró que los opositores refugiados son personas honorables que han trabajado por la democracia en Venezuela, y criticó la medida como una amenaza contra la defensa de los derechos.
En respuesta a la revocación, Brasil indicó que mantendría la custodia de los intereses argentinos hasta que se designe un nuevo Estado para cumplir con esa función.
Desde la noche del viernes, los opositores denunciaron que policías rodeaban la embajada, bloqueando los accesos y cortando el suministro eléctrico, según de Magalli Meda, una de las refugiadas.
María Corina Machado solicita salvoconductos
La líder opositora pidió a las naciones democráticas gestionar la emisión de salvoconductos para los seis opositores refugiados en la embajada, conforme al derecho internacional. Argumentó que las violaciones a estas normas podrían tener repercusiones graves para Venezuela y la región.
Argentina, Paraguay y Uruguay han rechazado la medida y la han calificado de violatoria de acuerdos internacionales.
Entre los asilados se encuentran Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y el exministro Fernando Martínez Mottola. Todos se refugiaron en marzo, tras ser acusados de delitos como traición a la patria y conspiración, y buscan protección internacional.
Sigue leyendo:
• Brasil está sorprendido por la decisión de Maduro sobre embajada argentina
• Venezuela: Sánchez afirma que González es “un héroe a quien España no va a abandonar”
• Maduro retira a Brasil autorización para custodiar la Embajada de Argentina en Caracas