Tormenta Tropical Francine se acerca al Golfo de México a punto de convertirse en huracán
Francine tiene probabilidades de convertirse en huracán este martes y fortalecerse hasta volverse un huracán de categoría 2 al tocar tierra el miércoles
La tormenta tropical Francine se acerca al estado de huracán mientras avanza hacia la Costa del Golfo de México, donde algunas comunidades de Luisiana ya empezaron a evacuar y han cerrado sus compuertas en previsión de la probable llegada de la tempestad allí el miércoles.
Francine tiene probabilidades de convertirse en huracán el martes y fortalecerse hasta volverse un huracán de categoría 2 al tocar tierra.
Una tormenta con esa fuerza es capaz de causar daños graves a las viviendas y cortes generales de energía eléctrica, lo que llevó al gobernador de Luisiana a emitir una declaración de emergencia estatal antes de su llegada.
En la madrugada de este martes, Francine estaba a unas 125 millas de la frontera entre Texas y México y tenía vientos máximos sostenidos de 65 mph, a solo 9 mph de convertirse en huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Algunas partes de las costas superiores de Texas y Luisiana serán flageladas con lluvias torrenciales, fuertes vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales durante el paso de Francine. Es posible que los impactos más graves se produzcan al sur de Luisiana al momento en que toque tierra.
Hasta ahora, más de 5 millones de personas están bajo vigilancia por inundaciones en el Golfo de México, informó CNN.
Además, se espera que la tormenta traiga consigo precipitaciones totales de casi 4 y casi 8 pulgadas desde la costa del noreste de México hasta el sur de Mississippi, y en algunos lugares podría llover hasta las casi 12 pulgadas.
Aparte de la advertencia de huracán en Luisiana, se han emitido alertas de tormenta tropical a lo largo de una tramo de la costa de ese estado y Texas. Asimismo, se ha emitido un aviso de marejada ciclónica desde High Island, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.
Si bien se desplaza lentamente hacia el norte a 5 mph cerca de las 10:00 de la noche del lunes, se espera que la tormenta gane velocidad y se fortalezca este martes.
Aún es demasiado pronto para determinar con exactitud donde azotará Francine a Luisiana y es probable que la tormenta sea más fuerte de lo esperado.
La tormenta podría estar alimentada por agua del océano muy caliente, producto del calentamiento global debido a la contaminación por combustibles fósiles, que actúa principalmente como combustible para aviones en el caso de las tormentas tropicales.
Las escuelas estarán cerradas en varias parroquias de Luisiana el miércoles y jueves, incluye Jefferson, Terrebonne y Orleans, que abarca Nueva Orleans.
En Mississippi, los residentes de la ciudad de Pass Christian han empezado a evacuar voluntariamente.
Sigue leyendo: