Té negro: frena el paso del tiempo y previene el envejecimiento
El té negro tiene una combinación de ingredientes que ayudan al organismo a envejecer de manera más lenta, según estudios
El té negro es una hierba fuente de antioxidantes, en especial las catequinas y los polifenoles, que son claves en el combate de los radicales libres, causante del daño celular, una de las principales causas del envejecimiento.
Los compuestos al combatir los radicales libres tienen un efecto de disminuir la inflamación en el organismo que influye en ayudar prevenir el envejecimiento, favorecer la pérdida de peso, aumentar el estado de alerta, a mejorar la digestión, controlar la diabetes, y enfermedades como el cáncer e infartos de miocardio.
El té negro se caracteriza por tener hojas oxidadas y fermentadas, lo que hace que su sabor sea más intenso y altera un poco sus propiedades medicinales.
La revista Annals of Internal Medicine y respaldada por la Facultad de Medicina de Harvard, le atribuye al té negro una mayor longevidad cuando se bebe con regularidad.
El estudio consistió en evaluar los patrones de consumo de medio millón de personas de mediana edad en el Reino Unido en 2006 y 2010 y entre los que bebían este té de manera cotidiana tuvieron un riesgo entre 9 y 13% menor riesgo de mortalidad.
“En comparación con las personas que no bebían té negro, las que tomaban dos o más tazas de té negro al día tenían un riesgo más bajo de muerte prematura por cualquier causa, incluidas tasas más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular”, revela el estudio.
El efecto de alargar la esperanza de vida se debe a los antioxidantes que ayudan a proteger el organismo de la acción de radicales libres, los cuales dañan las células del cuerpo tanto de manera interna como externa, provocando su deterioro.
Conoce los efectos del té negro
El té negro tiene un sabor más fuerte que el té verde, porque aunque viene de la misma planta, el proceso de fermentación del té negro lo distingue en cuanto al sabor.
Los altos niveles de antioxidantes del té negro aumentan sus propiedades medicinales de alargar la vida y prevenir el envejecimiento.
- Poder antioxidante: uno de los mayores beneficios del té negro son los compuestos antioxidantes, entre ellos los polifenoles y los flavonoides, claves para la prevención de envejecimiento prematuro. Esto se debe a que los antioxidantes combaten la oxidación de las células que causan la inflamación que da origen a las enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer, además del envejecimiento.
- Previene la diabetes: el consumo moderado del té negro ayuda a regular lo niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad de la insulina que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
- Ayuda a la pérdida de peso: estudios resientes indican que el consumo de té negro puede acelerar el metabolismo por su contenido de cafeína y polifenoles, lo que ayuda a aumentar el gasto de energía y favorece la pérdida de peso.
Los especialistas coinciden en afirmar que el consumo de alimentos saludables debe ir acompañado de una alimentación balanceada, ejercicio regular, respetar las horas de sueño y estar bien hidratado.
Sigue leyendo: