Consejos que ayudarán a conservar el arroz por más tiempo
Conservar el arroz para otro momento es posible siguiendo unos sencillos consejos
El arroz es un alimento versátil que forma parte de la alimentación de miles de personas en el mundo, pero ¿qué podemos hacer cuando cocinamos de más o sobra? Los expertos hacen algunas recomendaciones para alargar la vida útil de este alimento.
Algo que se debe tener en cuenta con el arroz es que al guardarlo en el refrigerador por mucho tiempo, este alimento se va deteriorando por el crecimiento de microorganismos como bacterias, moho y levaduras.
Aunque estos organismos están en todas partes, incluso hay alimentos como el queso que los contienen y hacen que sepa bien, y otros que son beneficiosos para el organismo, sin embargo, pueden provocar que la comida empieza a echarse a perder.
Lo cierto es que a pesar de que las bajas temperaturas frenan este crecimiento, los microorganismos eventualmente alcanzarán cantidades peligrosas, incluso si mantienes los alimentos en el refrigerador, como es el caso del arroz.
¿Cuánto tiempo dura el arroz en el refrigerador y cómo saber si está dañado?
En términos generales, el arroz dura aproximadamente de cuatro a seis días en el refrigerador, pero puede verse afectado por factores como la temperatura interna y el tiempo que estuvo el arroz afuera antes de guardarlo.
Cuando el arroz se daña hay varios aspectos que indican que no está óptimo para su consumo como: presenta mal olor, si pasa mucho tiempo comienza a aparecer moho, pierde humedad y se seca perdiendo la textura y el sabor.
Cómo conservar el arroz cocido por más tiempo
Cuando hay un excedente de arroz que no vamos a comer en un máximo de 6 días, la mejor opción es congelarlos, ya que de esta manera conservará su textura y, puedes recalentarlo en el microondas o preparar otra receta como arroz frito rápido.
Para congelar el arroz el proceso es bastante sencillo, solo tienes dividirlo en porciones más pequeñas según sus necesidades, en caso de que tengas una gran cantidad.
Esto permitirá al proceso de descongelar y recalentar el arroz, sea más fácil, es importante utilizar un envase o bolsa adecuada para congelar el arroz. Una vez llenes los recipientes se debe colocar la fecha de congelación, para poder hacerle seguimiento en cuánto al tiempo de congelado.
Luego se llevan los recipientes al congelador y se recomienda consumirlo dentro de los seis meses; aunque seguirá siendo seguro durante algún tiempo después, pero es posible que el sabor y la textura no sean los ideales.
Lo que debes saber de almacenar el arroz recalentado
Es una práctica común que luego de recalentando el arroz, el restante se guarde nuevamente en el refrigerador o el congelador, pero se trata de un error.
Los expertos recomiendan recalentar el arroz solo una vez, ya que recalentarlo varias veces aumenta el riesgo de crecimiento bacteriano peligroso y las enfermedades que estos generan en los alimentos.
Hay evidencia científica que indica que incluso si lo cocinas bien, el arroz puede contener bacterias que sobreviven al calor de la cocción, por lo que no vale la pena meterse con él.
Una recomendación a la hora de recalentar el arroz es hacerlo con la porción que se va a consumir y dejar el resto para la próxima vez.
Si accidentalmente recalientas demasiado arroz, no temas tirar el exceso a la basura. Si bien el desperdicio de alimentos ciertamente no es lo ideal, su salud es mucho más importante.
Sigue leyendo: