Pandillero latino “necesitaba matar porque estaba perdiendo la guerra”: acusación en Nueva York
John Peña Jr., jefe de la pandilla "Gorilla Stone Mafia", enfrenta un dramático juicio federal en NY por crimen organizado y el homicidio de dos ex amigos
John Peña Jr., jefe de la pandilla “Gorilla Stone Mafia” en Nueva York, estaba perdiendo la batalla contra sus rivales en Staten Island y se enfrentaba a la perspectiva de un motín, por lo que utilizó la venganza y el homicidio para resolver su crisis de liderazgo, dijeron los fiscales federales al inicio del dramático juicio en su contra.
Peña, de 32 años y conocido con el apodo “Tragedy”, está siendo juzgado en el Tribunal Federal de Brooklyn bajo cargos de crimen organizado y homicidio, acusado de matar a dos rivales para mantener su control sobre la pandilla callejera afiliada a los “Bloods”, informó Daily News.
“La pandilla valoraba más la violencia”, dijo el fiscal federal adjunto Elías Laris al jurado en su argumento de apertura el miércoles. “Desde 2019, GSM [Gorilla Stone Mafia] ha estado en guerra con una pandilla rival… Como líder de GSM, el acusado estaba perdiendo el control. GSM estaba perdiendo la guerra”.
Esa guerra, según los documentos judiciales, fue entre la GSM con sede en Stapleton y los “Bugatti”, otra pandilla que operaba en el vecindario Mariners Harbor de Staten Island. La supuesta guerra comenzó cuando tres compañeros de Peña en GSM fueron eliminados entre diciembre de 2019 y abril de 2020, incluido un familiar suyo, y la pandilla creyó que Bugatti era responsable, según los fiscales.
Cuando dos miembros de la pandilla de Peña se pasaron a los Bugatti, “Llegó a un punto de inflexión. Tenía que vengarse”, dijo el fiscal. Su primer objetivo fue Mark Bajandas, de 26 años, apodado “Drama”, afirmó. Peña le disparó más de 10 veces el 10 de marzo de 2021 y luego se alejó tranquilamente mientras se desangraba, según la acusación.
Tres meses después ejecutó a otro rival ex miembro de GSM llamado Francisco González, que fue expulsado de la pandilla y designado para ser asesinado “en el acto” después de una disputa por drogas, según los federales.
González estaba saliendo con la ex novia de Peña y el 22 de junio de 2021 mientras dormía Peña irrumpió y le disparó tres veces en la cabeza, dijo el fiscal Laris.
La madre de Bajandas, Nydia Lasanta (49), dijo que su hijo fue amigo de Peña durante años y se llamaban “Gemelo” uno al otro, pero eso cambió después de que regresó de prisión a fines de 2020 después de cumplir una condena por un cargo de arma, dijo.
El juicio continúa en Brooklyn. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia armada es contante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.