Exigen al gobierno de España que aclare su rol en la “coacción” del régimen de Maduro a González
El Partido Popular de España cuestionó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, su embajador estuvo presente durante la "coacción" a González Urrutia
La oposición de España le están exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez que aclare el rol de su administración en la “coacción” del régimen de Nicolás Maduro contra el opositor Edmundo González Urrutia para que firmara un documento reconociendo al chavista como ganador de las elecciones, el cual se firmó en la residencia del embajador del país europeo en Caracas.
González Urrutia dijo este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del régimen de Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que “atener a las consecuencias”, una “coacción” que en su opinión anula el texto.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por Maduro, enseñó fotos de González Urrutia firmando el documento en la residencia del embajador español, en la que además aparece la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Ante esta situación, el Partido Popular, principal opositor al gobierno de Sánchez, recalcó que quiere saber “si el embajador en Venezuela estaba presente durante las amenazas que denuncia Edmundo González” o “si por el contrario se retiró de la estancia para dejar hacer a los enviados de Maduro’.
El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, manifestó en X su alerta ante el hecho. “¡¿Delcy Rodriguez coaccionó, chantajeó y presionó al presidente electo de Venezuela en la residencia del embajador de España?! Qué vergüenza. Queremos la verdad” reclamó González Pons en un mensaje en la red social X.
Y añadió: “¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez? ¿Torturas en la embajada? No era humanidad, sino complicidad”.
La portavoz del partido en el Senado, Alicia García, definió como el episodio como “un acto descarado de sumisión al chavismo” por parte del Ejecutivo español y le acusó de estar “conchavado” con el régimen venezolano.
“Fechoría antidemocrática”
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, denunció las “coacciones, chantajes, amenazas y juego sucio contra el presidente electo de Venezuela en la residencia del Embajador de España en Caracas”.
“Qué fechoría antidemocrática. Qué colosal escándalo”, escribió en X.
Además de la oposición española, diversos sectores en Venezuela también han cuestionado el rol del gobierno de España en la “coacción” a Edmundo González.
“El Gobierno de España les abrió las puertas de su residencia diplomática en Caracas a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez para que extorsionaran a Edmundo González, el presidente electo de Venezuela. Gravísimo. Inaceptable. El Gobierno de Sánchez, cómplice de la tiranía”, aseguró el periodista venezolano Orlando Avendaño.
La socióloga venezolana Naky Soto, por su parte, cuestionó si el gobierno de Sánchez respaldó la grabación a González Urrutia mientras firmaba el documento en la residencia del embajador español.
“El gobierno de España le debe a los venezolanos la explicación de por qué permitió la grabación de un acto de coacción en la casa de su embajador. Es obvio que el asilo de @EdmundoGU necesitaba de la venia del régimen, pero, ¿Sánchez respaldó el método con el que se logró?”, escribió.
Sigue leyendo: