¿El apoyo de Taylor Swift puede ser clave para la victoria de Kamala Harris sobre Trump?
Un 25% de posibles votantes en Estados Unidos considera que el respaldo de Taylor Swift dará un impulso "fuerte" a la demócrata Kamala Harris
La influencia de Taylor Swift en la política estadounidense ha cobrado relevancia en la recta final de la contienda presidencial de Estados Unidos. Según una encuesta reciente de la Florida Atlantic University (FAU) un 58% de probables votantes a nivel nacional cree que el respaldo de la cantante podría beneficiar la candidatura de Kamala Harris frente a Donald Trump.
El estudio, realizado los días 16 y 17 de septiembre, mostró que un 25% de los encuestados considera que el respaldo de Swift dará un impulso “fuerte” a Harris, mientras que un 33% piensa que tendrá un efecto “ligero”.
Por otro lado, un 32% opina que el respaldo no tendrá consecuencias significativas en los resultados electorales.
Taylor Swift, reconocida como una de las artistas más influyentes del mundo y con millones de seguidores, ha sido un ícono destacado en la música y en los movimientos sociales.
Según Luzmarina García, profesora adjunta de Ciencias Políticas en FAU, “el valor clave del apoyo de Swift puede ser la activación de los votantes más jóvenes que de otra manera no habrían votado”.
No obstante, según recogió la agencia EFE, García aclaró que aún es incierto si estos respaldos realmente influyen en la decisión de voto de manera definitiva.
Intención de voto
En cuanto a la intención de voto, la encuesta revela una ventaja de cinco puntos para Harris sobre Trump.
De acuerdo con los datos, la actual vicepresidenta obtendría el 50% de los votos, mientras que el exmandatario alcanzaría el 45%. Con un margen de error de +/- 3,4 puntos porcentuales, los resultados sugieren que la carrera electoral sigue muy cerrada.
Estos resultados coinciden con una encuesta previa realizada en agosto, en la que la candidata demócrata lideraba por cuatro puntos porcentuales.
A pesar del apoyo de Swift, la campaña de Harris sigue enfrentando desafíos. En el mismo período en que se llevó a cabo la encuesta, se produjo un intento de asesinato contra Donald Trump en su campo de golf en Florida, lo que pudo haber alterado ligeramente el clima político.
No obstante, el politólogo Kevin Wagner, también de FAU, señaló que estos eventos recientes no parecen haber influido significativamente en la percepción de los votantes.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: