Venezuela: Exigen cese de “persecución” contra opositores refugiados en Embajada argentina
La Plataforma Unitaria Democrática exigió el cese de la persecución y la libertad para los seis asilados en la embajada de Argentina en Venezuela
La oposición de Venezuela exigió el cese de la persecución contra los antichavistas que se encuentran refugiados desde hace seis meses en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
El comando de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Edmundo González Urrutía, negó que sean, en su opinión, “criminalizados por su incansable lucha por la libertad” de Venezuela.
“Exigimos el cese de la persecución y la libertad para todos”, señaló el Comando Venezuela, que compartió con los rostros de los refugiados desde el mes de marzo en la residencia argentina, bajo la protección de Brasil, posteriormente de que se expulsara al personal de la misión diplomática del país austral, una autorización que, no obstante, Venezuela revocó al gigante suramericano el 7 de septiembre.
Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado-, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD, luego de ser acusados por la Fiscalía chavista de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
El lunes pasado, Urruchurtu instó a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de Argentina y Brasil para lograr obtener los salvoconductos que les permitan salir de Venezuela, al mismo tiempo que denunció que hay un “permanente asedio y acoso” contra la residencia donde están.
El 10 de septiembre, el Gobierno de Argentina reconoció que se encuentra “avanzando” para que los seis opositores “no tengan absolutamente ningún inconveniente”, tras la decisión Nicolás Maduro de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar la sede diplomática.
Vente Venezuela también exigió la liberación de sus dirigentes nacionales Henry Alviarez y Dignora Hernández, encarcelados hace seis meses, culpados de una presunta relación con “acciones violentas” vinculadas con los comicios del 28 de julio.
Actualmente, el país caribeño está viviendo una de las peores crisis políticas tras las elecciones, en las que Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista, mientras la PUD insiste en la victoria de González Urrutía, ahora exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Sigue leyendo: