Usos que no conocías de los restos del café
Los restos de café se pueden emplear en recetas de cocina y para limpiar el hogar
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Su alto consumo genera muchos kilos de restos de café terminen la basura, desaprovechando sus beneficios para cocinar como para otros usos.
Los restos del café o la borra, como se le dice en algunos países de Latinoamérica, está llena de sabor y nutrientes. Además de otros atributos que lo convierten en un producto natural de limpieza.
En esta entrega, traemos una serie de consejos que puedes aplicar para sacarle mayor provecho a los restos de café que descartamos día a día en nuestro hogar sin pensar que podemos darle una segunda oportunidad.
Para preparar aderezos para carnes
La creadora de contenido de recetas de cocina, Laura Di Cola, promotora de cocinar sin desperdicio, comparte en sus redes sociales una receta de marinara para la carne, elaborada con restos de café y condimentos que le dan un sabor único a los filetes de res.
Para el aderezo se necesita una cucharada de restos de café usado, 1 cucharada de pimentón molido, 1 cucharada de cebolla rallada, una cucharadita de miel.
La preparación es bastante sencilla, solo tiene que reservar una cucharada de restos de café para el aderezo, se puede usar húmedo una vez que se haya filtrado, se mezcla con el resto de los ingredientes y se prepara una pasta.
Luego se untan los filetes con la pasta a base de café, se envuelven en papel encerad y se dejan toda la noche en la nevera o, al menos, por 6 horas.
A la hora de preparar los filetes se deben colocar en una plancha caliente. La recomendación de Di Cola, es cocinarlos por 3 minutos de un lado, aunque advierte que la cocción depende del grosor de los filetes, se debe dar vuelta y cocinar 4 minutos más. Se retiran del fuego y están listos para disfrutar.
Usos de los restos de café
1. Destapa tuberías: por capacidad de descomponer la grasa, se recomienda utilizar los posos de café en la tubería trancada, añadir detergente y abundante agua hirviendo para lograr que se destape.
2. Poderoso limpiador de ollas por ser un abrasivo natural, se puede usar para fregar tus ollas y sartenes sin causar daños a los utensilios.
3. En la cosmética natural se emplea como exfoliante natural para el cuero cabelludo, eliminando las células muertas y dándole suavidad y brillo al cabello.
4. Reducir ojeras: mezclado con poco de agua o aceite de oliva, se logra una pasta que se aplica a sobre las ojeras dejando actuar unos 15 minutos, luego se retira con agua. Esta preparación ayudará reducir las ojeras y desinflamar los ojos.
5. Abono para las plantas: los restos de café son ricos en minerales, que nutren la tierra de las plantas, por eso se le considera un abono orgánico.
Sigue leyendo: