Acusan a hombre de vender pastillas falsas en todo EE.UU. y operar desde un garaje, según FBI

Kelldon Hinton enfrenta cargos por dirigir la operación desde un garaje alquilado en Connecticut, usando drogas y prensas de píldoras para vender en todo EE.UU.

En esta fotografía publicada por la Fiscalía de Estados Unidos en Connecticut, se muestran píldoras falsificadas confiscadas.

Crédito: U.S. Attorney's Office Connecticut | AP

En un pequeño garaje de Connecticut, un sujeto de New Haven fabricó cientos de miles de pastillas falsas que contenían metanfetamina, un opioide potente y otras drogas ilegales que envió por todo Estados Unidos y asignó a traficantes locales para que las vendieran en las calles, de acuerdo con nuevas acusaciones presentadas por un gran jurado federal.

Los funcionarios federales encargadas de hacer cumplir la ley dijeron que las acusaciones penales contra el hombre y otras seis personas, denominando el caso como uno de los mayores allanamientos de pastillas falsas en la historia de Nueva Inglaterra.

Identificado como Kelldon Hinton, de 45 años, enfrenta cargos por dirigir la operación desde un garaje alquilado al que llamaba su “laboratorio” en East Heaven, usando drogas y prensas de pastillas que compró a proveedores en China y otros países, informaron las autoridades federales.

Asimismo, dijeron que Hinton envió más de 1,300 paquetes por medio del correo de Estados Unidos a personas que adquirieron las píldoras en la red oscura entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Aparte entregó pastillas a asociado en Connecticut que las vendieron a sus respectivos clientes, dicen las acusaciones.

Las seis personas que fueron acusadas pertenecen también a Connecticut.

Hinton vendió pastillas falsas de oxicodona, Xanax y Adderall que contenían metanfetamina y protonitazena, un opioide sintético que es tres veces más fuerte que el fentanilo, indicaron los funcionarios federales.

Las tabletas contenían además dimetilpentilona, una droga de fiesta de diseño conocida por estar etiquetada como éxtasis, y xilacina, un tranquilizante llamado “tranq”.

Tanto Hinton como otras cuatro personas fueron detenidas el 5 de septiembre, el mismo día que los agentes con órdenes de registro allanaron el garaje de East Heaven y otros sitios.

Las autoridades anunciaron que se decomisaron varios de cientos de miles de pastillas, dos prensas de pastillas, y equipos para fabricarlas. Una de las prensas podía producir 100,000 pastillas por hora, explicaron.

En las pesquisas participaron autoridades federales, estatales y locales, incluyendo la Fiscalía de Estados Unidos en Connecticut, la Administración de Control de Drogas, el FBI, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y la policía estatal y local, informó CBS News.

“Esta investigación revela los desafíos constantes que enfrentamos las fuerzas del orden en la lucha contra la proliferación de opioides sintéticos en Estados Unidos”, manifestó la fiscal federal de Connecticut, Vanessa Roberts Avery, en un comunicado.

Las pastillas de recetas falsificadas que contienen fentanilo y otros opioides potentes están contribuyendo a un alto número de sobredosis en toda la nación, expresó Stephen Belleau, agente especial interino a cargo de la división de campo de Nueva Inglaterra de la DEA.

“La DEA perseguirá agresivamente a las organizaciones de narcotraficantes y a los individuos que distribuyen este veneno para obtener ganancias y destruir las vidas de las personas”, indicó en un comunicado.

Los funcionarios apuntaron que una fuente anónima les avisó sobre Hinton en junio de 2023. Posteriormente, empezaron a buscar y confiscar paquetes enviados hacia y desde Hinton y establecieron una vigilancia que lo expuso dejando paquetes en una oficina de correos.

Los detectives dijeron que ordenaron píldoras falsas de la operación de Hinton en la red oscura.

Aparte de Hinton, los fiscales acusaron a Heshima Harris, de 53 años, de New Haven; Emanuel Payton, de 33 años, de New Haven; Marvin Ogman, de 47 años, de Est Haven; Shawn Stephens, de 34 años, de West Haven; Arnaldo Echevarría, de 42 años, de Waterbury, y Cheryle Tyson, de 64 años, de West Haven. Hinton, Payton y Ogman están encarcelados actualmente, mientras que Harris, Stephens, Echevarría y Tyson se encuentran en libertad a la espera de juicio.

En este sentido, Hinton tiene antecedentes penales desde 1997 e incluyen sentencias por agresión, hurto y venta de drogas, expresaron las autoridades federales en una solicitud de orden de allanamiento.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2023 murieron en el país unas 107,000 personas por sobredosis, un 3% menos que en 2022, cuando se estiman que hubo 111,000 fallecimientos de este tipo, dijo el ente.

La epidemia de sobredosis en Estados Unidos ha dejado a más de un millón de personas sin vida desde 1999.

El domingo el programa “60 Minutes”, informó que casi todo el fentanilo que llega a la nación norteamericana se fabrica en México por dos grandes cárteles de la droga, con productos químicos comprados en primer lugar en China.

Frecuentemente, se esconden en pastillas falsificadas que parecen medicamentos de venta con receta.

En 2023, más de 70,000 ciudadanos estadounidenses murieron a causa del consumo de fentanilo, una cifra de muertes más grande que las bajas militares de Estados Unidos en Vietnam, Irak y Afganistán juntas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Connecticut FBI Fentanilo New York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain