Familiar de niño que murió ´surfeando´ en el Metro de Nueva York culpa a las redes sociales y a sí mismo

El joven tío del niño que recién murió "surfeando" en el Metro de NYC se culpa a sí mismo y a las redes sociales por la tragedia

Túnel del Metro de Nueva York.

Rieles del Metro de Nueva York. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Christian Vega, joven tío de 15 años del niño que recién murió “surfeando” en el Metro de Nueva York se culpa a sí mismo y a las redes sociales por la tragedia sucedida en Brooklyn.

Cayden Thompson, de 11 años, viajaba en el techo de un tren de la línea G cuando se golpeó la cabeza contra un saliente en la parada Fourth Ave./Ninth St. en Park Slope, cayó a las vías y fue atropellado por un tren alrededor de las 10:10 a.m. del lunes 16 de septiembre, dijo la policía de Nueva York.

Thompson se convirtió en la víctima más joven de la mortal práctica de “surfismo” que se ha vuelto común en el Metro de Nueva York, al parecer estimulada por videos en las redes sociales.

El hecho sucedió además durante el horario escolar, cuando se suponía que la víctima estaba en clases, por lo que el Departamento de Educación (DOE) de la ciudad está investigando lo que pasó ese día.

“Se metió en esta situación admirándome”, afirmó su tío de 15 años, quien consideraba a la víctima su ´hermano´ porque ambos fueron criados juntos por la madre de Vega. “Soy un ex surfista del Metro”, afirmó en una entrevista exclusiva al Daily News tras la tragedia.

“Solía ​​hacerlo. Veía videos en línea, no sólo míos, sino también de otros muchachos. Siempre pensaba que las cosas eran una competencia… Nunca más lo volveré a hacer. Después de esto, nunca más. Ni siquiera pensaré en volver a entrar en los túneles”, afirmó Vega. “Todo eso está muerto para mí porque perdí a mi hermano pequeño. Él todavía debería estar aquí haciendo otras cosas. Tenía toda su vida por delante”.

Se metió en esta situación admirándome… Tenía toda su vida por delante”

Christian Vega Tío de niño fallecido en el Metro de NYC

El lunes por la mañana la joven abuela de Thompson, que es la madre de Vega, acompañó al niño desde su casa en Whitman Houses hasta Fort Greene Preparatory Academy, donde acababa de empezar el 6to grado. Pero el chico pronto se escabulló de la escuela sin que nadie se diera cuenta y se dirigió al Metro, según su tío.

“De alguna manera se fue de la escuela… Deberían haberlo detenido. Y nadie lo hizo. Así fue como se subió a ese tren”, dijo Vega, añadiendo que su madre normalmente lleva un rastreador en la mochila del niño, pero que esa mañana no estaba.

El tío comenzó a hacer surf en el Metro a los 11 años, la misma edad que tenía su sobrino cuando murió. Vega afirma que cuando se dio cuenta de que el niño también se había interesado en practicar la maniobra mortal hace varios meses, alertó a su madre. “Le decíamos lo peligroso que es esto… Le decía todos los días que no siguiera mis pasos. Es peligroso. Se lo decía todos los días. No es bueno. Te vas a hacer daño”.

Vega y su madre incluso intentaron quitarle el teléfono celular al niño para limitar su acceso a videos en YouTube y TikTok sobre surf en el Metro.

Cayden es la cuarta víctima que muere haciendo surf en el metro este año. Todas las víctimas eran niños menores de 16 años.

“Es desgarrador escuchar que otra vida se trunca debido a la práctica de hacer surf en el Metro (…) Seguiremos haciendo todo lo posible para desalentar esta peligrosa actividad, pero necesitamos que todos se unan a nuestros esfuerzos. A través de nuestra campaña #RideInsideStayAlive, seguiremos trabajando para mantener a nuestros niños a salvo”, comentó el lunes el alcalde Eric Adams.

En marzo la policía atrapó a un niño de 10 años que intentaba subirse al techo de un tren de la línea A en Rockaways, pero pudieron removerlo y entregarlo a su madre antes de que pudiera resultar herido o morir. Así, la víctima deesta semana ha sido la más joven hasta ahora.

De más de 100 incidentes de “surfeo” en el Metro reportados a la policía este año, el de Thompson es el 5to caso mortal, incluyendo un niño de 13 años en El Bronx en junio y un adolescente y un adulto en enero en Brooklyn. En julio un quinceañero fue hallado muerto en las vías del Metro de Nueva York en Queens en otro posible caso de “surfeo” ilegal. Además ha habido al menos cinco heridos.

La MTA inició una campaña de concientización sobre seguridad pública en septiembre de 2023 para disuadir a los jóvenes de arriesgarse a realizar esta peligrosa maniobra. Dos meses después la policía de Nueva York envió sus primeros drones para buscar surfistas y advertir a los conductores que detuvieran su tren, recordó Daily News.

En conjunto la policía y los funcionarios MTA siguen tratando de tomar medidas enérgicas. “El surf en el Metro mata”, recalcó el alcalde Adams durante una visita a la estación Bushwick en junio del año pasado luego de otra tragedia. “Podemos hacerlo mejor y las redes sociales deben desempeñar un papel para abordar este problema”, agregó.

La MTA dijo que pediría a las empresas de redes sociales que eliminasen los videos de los “surfistas” del Metro, dijo en febrero de 2023 el presidente Janno Lieber un día después de la muerte de Zackery Nazario (15), informó Gothamist. Pero eso no ha sucedido y los casos siguen.

Un récord de 928 personas fueron atrapadas viajando fuera de los vagones del Metro de Nueva York en 2022, más de cuatro veces que en los dos años anteriores.

En esta nota

Brooklyn Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain