Nueva York declara “tóxicas” a las redes sociales: afectan “salud mental” de niños y adolescentes

El Departamento de Salud de NYC emitió un aviso que designa a las redes sociales "una toxina ambiental" debido a su impacto en los menores de edad, siendo la primera ciudad del país en hacerlo, anunció el alcalde Adams. Pero no aclaró cómo se va a traducir esto en la práctica

Redes sociales

Las redes sociales han cambiado totalmente las comunicaciones en los últimos años. Crédito: DENIS CHARLET | AFP / Getty Images

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió un aviso que designa a las redes sociales “una toxina ambiental”, debido a su impacto en los menores de edad, anunció el alcalde Eric Adams ayer durante su discurso anual sobre el estado de la urbe.

Más tarde el Comisionado de Salud de NYC, Dr. Ashwin Vasan, dijo que había emitido la medida. “El aviso crea conciencia sobre esta amenaza y proporciona recursos para relaciones más saludables y conexiones fuera de línea más sólidas”, afirmó.

No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos"

Eric Adams Alcalde de NYC

Adams comparó el efecto de las redes sociales en los jóvenes con el que en el pasado han supuesto el tabaco y las armas, “y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilizan de sus productos”, dijo el alcalde. Pero no aclaró en qué se va a traducir esta designación ni qué herramientas tiene la Alcaldía para actuar contra las redes sociales, hoy en manos de las empresas más poderosas del país, acotó EFE.

En octubre pasado la Fiscalía de Nueva York y una coalición bipartidista de 33 fiscales generales presentaron una demanda federal contra Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, “por dañar la salud mental de los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil” al diseñar sus plataformas con características “adictivas”.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó ayer el alcalde, que se jactó de convertir a Nueva York en la primera ciudad estadounidense en dar este paso.

El informe de Salud Mental en que se apoyó Adams afirma que 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio. También entre 2011 y 2021 el número de adolescentes que dijeron sentirse “desesperados” subió 42%, mientras que los que mostraron tendencias suicidas crecieron 38%. Los estudiantes negros, latinos, mujeres o LGBTQ+ experimentaron tasas de desesperanza desproporcionadamente altas, destacó Fox News.

El informe incluye algunos consejos para los maestros, tutores y padres: no dar un teléfono celular o tabletas a los niños hasta los 14 años, deshabilitarles las redes sociales y limitar el uso de dispositivos en las horas libres.

En paralelo, las redes sociales han estado vinculadas a violencia y crímenes en NYC con jóvenes involucrados. Por ejemplo, los funcionarios siguen tratando de tomar medidas enérgicas contra el “surfeo” en el Metro, una práctica que ha dejado varios muertos en los últimos meses, la mayoría adolescentes, que al parecer se sienten estimulados por videos en las redes sociales. El invierno pasado la MTA dijo que pediría a las empresas de redes sociales que eliminasen los contenidos de “surfistas” del Metro, pero eso no ha sucedido y los casos siguen.

También se ha identificado que el alza en los robos de autos en Nueva York ha estado vinculada a una tendencia viral de TikTok que el año pasado animaba a los adolescentes a secuestrar marcas específicas para realizar paseos.

Además, este mes la policía de Nueva York reportó que una niña de 10 años fue violada en East Harlem (Manhattan) por un hombre que conoció en una aplicación de redes sociales.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea. Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Eric Adams Facebook Instagram tiktok YouTube
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain