Congreso avanza rápidamente para financiar al gobierno y evitar el cierre antes de las elecciones
El Congreso aprobará la medida para evitar el cierre del gobierno, Milke Johnson tildó la medida como si hiciera “solo lo que es absolutamente necesario”
Se tiene previsto que el Congreso de Estados Unidos dé este miércoles la rápida aprobación a una legislación de gastos temporales que mantendrían las finanzas cuando inicie el nuevo año fiscal el 1 de octubre, evitando un posible cierre de gobierno apenas unas semanas antes de las presidenciales del 5 de noviembre.
Esta medida provisional generalmente financia a agencias en los niveles actuales hasta el 20 de diciembre, pero se incluyó la cantidad de $231 millones de dólares adicionales para reforzar al Servicio Secreto tras los dos intentos de asesinato contra el expresidente Donald Trump. Además, se agregó más dinero para colaborar con la transición presidencial, entre otros.
Por su parte, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, denominó la medida como si hiciera “solo lo que es absolutamente necesario”, indicó a los miembros de su propia conferencia preocupados por los niveles de gasto.
Sin embargo, para algunos republicanos es un problema que no se puede resolver, lo que obliga a los líderes de los conservadores de la Cámara a depender de los votos demócratas para dar luz verde al proyecto de ley por medio de un proceso que necesita el apoyo de al menos dos tercios de los miembros con derecho al voto.
Johnson explicó que la única opción a la resolución en curso en esta etapa sería un cierre de gobierno.
“Sería una mala praxis política cerrar el gobierno”, manifestó Johnson. “Creo que todo el mundo lo entiende”.
Si la Cámara de Representantes aprueba la legislación de financiación temporal como se espera, pasará al Senado para su aceptación final, informó AP News.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que había llegado a un acuerdo que garantiza que la aprobación se hará rápidamente.
“Así es como se deben hacer las cosas”, dijo Schumer. “Sin políticas arriesgadas y sin demoras”.
Los legisladores de las dos cámaras se encuentran ansiosos por regresar a sus estados y distritos de origen para hacer campaña, nivelando el camino para la aprobación de una solución temporal a la financiación, pero les esperan negociaciones fiscales más difíciles a finales del 2024.
Por ello, el proyecto de ley posterga en esencia durante tres meses la decisión final sobre los niveles de gasto para todo el año. Según la conclusión de un acuerdo previo para evitar el impago federal y permitir que el gobierno sigan pagando sus cuentas, el gasto en programas de defensa y otros subirían un 1% el año que viene.
Asimismo, el Senado ha dibujado un rumbo para elevar ese nivel, mientras que los republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de recortes drásticos a muchos programas no vinculados con la defensa y han adjuntado mandatos de políticas a las legislaciones de gasto a lo que los demócratas se oponen abrumadoramente. De esta forma será difícil llegar a un acuerdo final.
Por otro lado, el proyecto de ley temporal financiará en su mayoría al gobierno en los niveles actuales, con algunas excepciones con la inyección de fondos para el Servicio Secreto.
Los $231 millones de dólares para el Servicio Secreto tienen condiciones. Depende de que la agencia cumpla con la supervisión del Congreso. Además, le permite gastar sus asignaciones más rápidamente si es necesario.
“Todo el mundo entiende que eso es de vital importancia en este momento”, manifestó Johnson sobre el dinero del Servicio Secreto.
En una misiva, el Servicio Secreto expresó a los legisladores que la falta de fondos no fue el motivo de las fallas de seguridad del expresidente Donald Trump cuando un joven armado se subió a un techo de protección el pasado 13 de julio en un mitin en Butler, Pensilvania, y abrió fuego.
Pero el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe Jr., dejó claro que la agencia tenía “necesidades inmediatas”, y que está conversando con el Congreso.
Sigue leyendo: