Huracán Helene, en vivo: dónde está, cuándo tocará a tierra y cuánto lloverá
Huracán Helen llega a categoría 2 con vientos de 155 km/h, amenazando Florida con fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas
El huracán Helene se intensificó este jueves a categoría 2, con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora (100 millas), y se espera que gane aún más fuerza mientras avanza hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Sigue en vivo su recorrido en este artículo.
Actualmente, el huracán Helene se localiza a:
- 320 millas al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida.
- 366 millas de Apalachicola, en el noroeste del estado.
Este huracán, clasificado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, amenaza con provocar:
- Fuertes vientos.
- Marejadas ciclónicas.
- Inundaciones en una amplia zona de la costa de Florida.
Sigue en vivo el recorrido del huracán Helene
¿Cuánto lloverá por el huracán Helene?
- Verde claro (hasta 1 pulgada): Precipitación ligera, que afecta principalmente áreas como Carolina del Norte, el este de Georgia y parte de Florida.
- Verde oscuro (1 a 2 pulgadas): Lluvia moderada en partes de Alabama, Georgia y la costa de Carolina del Sur.
- Amarillo (2 a 4 pulgadas): Lluvias más intensas en áreas de Alabama, el sur de Tennessee y algunas zonas de Georgia.
- Naranja (4 a 6 pulgadas): Lluvias fuertes, afectando mayormente áreas al norte de Alabama, partes de Georgia y Tennessee.
- Rojo (6 a 10 pulgadas): Precipitación muy intensa en zonas como el noroeste de Georgia, el noreste de Alabama y partes del sur de Tennessee, indicando la posibilidad de inundaciones severas.
Se espera que toque tierra esta noche como un huracán de mayor intensidad. El NHC instó a la población a “finalizar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.
Helene, el octavo ciclón nombrado en la temporada de huracanes del Atlántico de este año, se pronostica que continúe fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría de huracán mayor (categoría 3, 4 o 5).
De llegar a Florida como se anticipa, sería el cuarto huracán en impactar el territorio estadounidense este año, tras Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima del promedio”, con previsiones de:
- Entre 8 y 13 huracanes.
- De los cuales, entre 4 y 7 podrían alcanzar una categoría mayor.