Anuncio de nuevo COLA en cheques de Seguro Social el 10 de octubre: 3 datos a tener en cuenta

El propósito de COLA es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y los pagos de SSI no sea mermado por la inflación

Aumento de COLA en el Seguro Social

Oficina del Seguro Social en Woodlawn, Maryland. Crédito: Patrick Semansky | AP

Nueva York – El próximo 10 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará la nueva cifra de Ajuste por costo de vida (COLA) para los cheques mensuales de jubilados y recipientes del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

La información será divulgada luego de que la entidad calcule los niveles de inflación entre los meses de julio y septiembre de este año y los compare con los del mismo trimestre, pero del anterior.

Es por esto que la SSA no anuncia el alza hasta octubre.

“Los beneficios de Seguro Social y los pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son ajustados para reflejar cualquier aumento en el costo de vida según lo indicado por el Índice de precios al consumidor para trabajadores asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W)”, precisa una hoja informativa en la página web del Seguro Social.

El CPI-W es determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Por ley, es la medida oficial utilizada por la Administración del Seguro Social para calcular los COLA.

El propósito de COLA es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y los pagos de SSI no sea mermado por la inflación.

A continuación tres aspectos a considerar como parte del anuncio del nuevo ajuste:

COLA para 2025 será menor que el de este año

Los estimados hasta el momento sobre el alza por el COLA apuntan a que será más bajo que el que aplica este año.

La expectativa es que el COLA para el 2025 sea de 2.5%. Más allá de las variaciones hacia arriba o hacia abajo, el ajuste a partir de enero está por debajo del de 3.2% que han visto reflejados los beneficiarios en sus cheques mensuales este año.

Si se compara con el del año anterior, 2023, de 8.7%, la anticipada cifra representaría mucho menos de la mitad que el estimado para el 2025.

La razón por la que el COLA sería menor al de otros años responde a la baja en los niveles de inflación.

El indicador de precios de gastos de consumo personal PCE en Estados Unidos bajó en tres décimas en agosto hasta el 2.2% desde el 2.5% interanual registrado el mes previo, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA), según citada por EFE.

El PCE, medida preferida por la Reserva Federal para vigilar la evolución de los precios, bajó más de lo esperado por los analistas. Sin embargo, los datos correspondientes a los precios de alimentos y combustibles, subió al 2.7 % desde el 2.6 % de julio.

La deducción para la Parte B del Medicare

Otro asunto a tener en consideración al momento de sopesar la cantidad de aumento por COLA es la deducción del cheque de Seguro Social para el pago mensual de la Parte B de Medicare.

“La prima mensual de Medicare Parte B aumenta cada año, si es necesario, para que la prima mensual de la Parte B sea suficiente para financiar aproximadamente un 25 por ciento de los costos proyectados del programa de la Parte B. Cualquier aumento de prima mensual entra en vigor en enero”, explica la SSA en su página web.

En ocasiones, cuando el costo de Medicare Part B aumenta mucho de un año a otro, puede tener un impacto negativo en los ingresos de los retirados, ya que reduce la cantidad extra por COLA.

The Motley Fool estima que si, en efecto, el COLA se determina en 2.5%, esto representaría en promedio, un aumento mensual de $48 dólares. Pero si el costo de la Parte B del Medicare aumenta en $12 al mes, se llevaría de paso un 25% de la cantidad adicional por COLA.

Para los beneficiarios del Seguro Social que reciben Medicare, la nueva cantidad de sus beneficios para el próximo año suele estar disponible en diciembre a través del aviso de COLA enviado por correo y por el Message Center (centro de mensajes) de my Social Security.

De todas formas, el aumento no será suficiente para los jubilados

Históricamente, los COLAs se han quedado cortos para ayudar a los jubilados a llegar a fin de mes, y el del 2025 no sería la excepción.

Las cifras que maneja la organización no gubernamental Liga de Personas Mayores (TSCL o The Senior Citizens League) divulgadas el año pasado arrojaron que los recipientes del Seguro Social han perdido 36% de su poder adquisitivo desde el 2000 debido a que los fondos de COLA son insuficientes.   

En este contexto, otra desventaja para los jubilados es que las autoridades no utilizan el CPI-E para calcular el COLA.

El CPI-E (Consumer Price Index for the Elderly) mide los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen las personas de 62 años o más en EE.UU. 

A juicio de entidades como la anterior, este indicador sería más efectivo para hacerle justicia económica a los miembros de la población, ya que tiene en cuenta gastos como los medicamentos. 

TSCL aboga por la aprobación de leyes como The Social Security 2100 Act (Ley del Seguro Social 2100), introducido en la Cámara de Representantes por el demócrata John Larson (CT-1), que cambiaría cómo se determina el COLA al requerir el mayor CPI-W o el CPI-E al momento de hacer el cálculo.

En esta nota

Inflación Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain