Desmantelaron células de crimen organizado en grupos de ultras del Inter y del Milán
Los detenidos, en su mayoría miembros de la "Curva norte", el grupo ultra del Inter, también enfrentan acusaciones por sus vínculos con la N'drangheta
La policía italiana llevó a cabo este lunes una operación a gran escala en Milán, ubicada en el norte del país, para desarticular las organizaciones criminales asociadas a los grupos ultras de los equipos de fútbol Inter y Milán.
El Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia Giovanni Melillo subrayó en una conferencia de prensa recogida por EFE la importancia de la operación: “Es una operación importante que obliga abrir los ojos ante una realidad de riegos evidentes desde hace tiempo sobre la deriva criminal en los estadios italianos” y sobre “los riesgos de infiltración en el fútbol profesional y no profesional por parte de la delincuencia organizada”.
Durante la operación, fueron arrestadas 19 personas, de las cuales 16 se encuentran en prisión preventiva y 3 bajo arresto domiciliario. Entre los detenidos están los líderes de los grupos ultras, quienes enfrentan cargos de “delitos de conspiración criminal, con el agravante del método mafioso, además de extorsión, lesiones y otros delitos graves”.
Los detenidos, en su mayoría líderes y miembros de la ‘Curva norte’, el grupo ultra del Inter de Milán, también enfrentan acusaciones por sus vínculos con la N’drangheta calabresa, considerada la organización criminal más poderosa del mundo.
Los cargos incluyen la venta ilegal de entradas para los partidos de ambos equipos, la imposición de una “protección” a los vendedores ambulantes a cambio de pagos y la gestión ilegal de los estacionamientos en los alrededores del estadio.
La investigación comenzó en 2022 tras el asesinato del líder ultra del Inter Antonio Belloco, lo que desató una “guerra de sucesión” dentro de la ‘Curva Norte’, vinculada a la N’drangheta y otras familias mafiosas históricas de Milán que se dedicaban a la extorsión y la “protección” a cambio de cuotas.
Por su parte, en el grupo ultra del Milán, conocido como ‘Curva sur’, los detenidos están acusados de asociación delictiva, aunque sin el agravante mafioso.
Entre los arrestados también se encuentra Manfredi Palmeri, consejero regional de Lombardía y concejal del Ayuntamiento de Milán, acusado de corrupción en relación con la concesión de la gestión de los aparcamientos del estadio.
Sigue leyendo:
–FC Barcelona sancionado por pancarta nazi en partido de Champions League
–Osasuna tumbó el invicto al FC Barcelona con muchos suplentes
–Brasil convoca a Vinícius, Endrick y Rodrygo para revertir la mala racha en la eliminatoria