Fiscalía solicita desclasificar evidencia clave en el caso Trump por el asalto al Capitolio
Entre los declarantes se encuentran figuras clave como Ivanka Trump, hija del expresidente, y Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca
El fiscal especial Jack Smith solicitó el viernes a la jueza Tanya S. Chutkan que autorice la publicación de pruebas sustanciales relacionadas con la investigación que dirige contra el expresidente Donald Trump por su presunta interferencia en las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio.
La moción presentada por Smith busca desclasificar parte del expediente judicial, eliminando los nombres de los testigos involucrados, salvo el del exvicepresidente Mike Pence, con el fin de respetar las normas del tribunal y preservar el interés público, señala Efe.
Smith argumentó que la publicación de este material, que incluye entrevistas y notas recolectadas a lo largo de casi dos años de investigación, proporcionaría claridad sobre el caso y no afectaría la privacidad de los testigos.
Según informes, entre los declarantes se encuentran figuras clave como Ivanka Trump, hija del expresidente, y Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca.
“El interés público queda plenamente justificado al acceder al material sustancial de la presentación del Gobierno. La sustancia no censurada de lo que dijo un testigo es más importante, a efectos del acceso público, que la identidad censurada de la persona específica que lo dijo”, detalló Smith en su escrito.
La decisión final sobre esta moción está en manos de la jueza Chutkan, quien ya fijó una fecha límite para que los abogados de Trump presenten sus objeciones a la solicitud del fiscal, la cual vence el 10 de octubre.
De aprobarse, la divulgación del contenido podría ofrecer nuevas perspectivas sobre las acusaciones contra el actual candidato republicano, justo en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Este expediente también busca desafiar la inmunidad otorgada a Trump por el Tribunal Supremo el pasado 1 de julio, que protege a expresidentes de ser procesados por ciertas acciones relacionadas con sus cargos oficiales.
Smith mantiene que la conducta del exmandatario, en este caso, no debe quedar amparada por dicha inmunidad.
La investigación contra Trump ha resultado en cuatro cargos principales, incluida la conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
A pesar de que el fiscal ha ajustado algunas de las acusaciones para alinearse con el dictamen de la Corte Suprema, la acusación central sobre la interferencia en las elecciones y el asalto al Capitolio permanece intacta.
Sigue leyendo:
• DHS desmiente datos usados por Donald Trump sobre migrantes con historial delictivo
• Harris enfrenta a Trump: lo acusó de “no hacer nada” para asegurar la frontera
• Kamala Harris reacciona a la muerte de Hasán Nasrala: “Asesinó a estadounidenses”