Israel estima que 180 misiles iraníes entraron en su territorio y prometen “consecuencias”
El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, aseguró en su declaración que el país se encuentra en alerta máxima tras los ataques de Irán a su territorio
Israel estima que alrededor de 180 misiles fueron lanzados desde Irán hacia su territorio en un ataque masivo, y el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha advertido que estas acciones “tendrán consecuencias”.
Según las autoridades militares, el ataque comenzó alrededor de las 19:30 (hora local), cuando los sistemas de defensa identificaron los proyectiles provenientes de Irán. Aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados, varios impactaron en zonas del centro y sur de Israel, dijeron fuentes a la agencia de noticias EFE.
La ofensiva ha sido descrita como una de las más significativas de los últimos meses, y, según el Ejército israelí, se trata de una “estimación inicial”, ya que continúan evaluando los daños provocados por los proyectiles que lograron superar las defensas.
El portavoz militar Hagari aseguró en su declaración que Israel se encuentra en alerta máxima, tanto defensiva como ofensivamente, y que las fuerzas armadas están preparadas para responder a este ataque en el momento adecuado:
“Este disparo de misiles tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, afirmó el contralmirante en su comparecencia.
Irán asume la responsabilidad
Durante el ataque, un gazatí que se encontraba en Jericó, Cisjordania, perdió la vida, y más de 20 personas fueron tratadas por shock emocional, mientras que otras dos sufrieron heridas leves por metralla en Tel Aviv.
Irán, por su parte, asumió la responsabilidad del ataque a través de la Guardia Revolucionaria, que en un comunicado confirmó que el lanzamiento de misiles era una represalia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala.
Aunque el Ejército israelí ha logrado minimizar los daños, el hecho de que algunos misiles hayan alcanzado zonas pobladas genera preocupación sobre posibles nuevos ataques y la escalada del conflicto.
Sigue leyendo:
– Irán atacará a Israel con misiles balísticos “inminentemente”, afirma funcionario de EE.UU.
– Biden ordena al ejército de EE.UU. ayudar a Israel a derribar misiles iraníes
– “No hay lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar”, advirtió Netanyahu