Primer y único debate entre Tim Walz y J.D. Vance esta noche: lo que debes saber
El encuentro desde CBS en Nueva York será moderado por dos mujeres
El primer y único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, será esta noche a partir de las 9 a.m. y se transmitirá desde CBS Broadcast Center en la ciudad de Nueva York.
El encuentro será moderado por dos mujeres, la ancla y directora editorial de “CBS Evening News”, Norah O’Donnell; y Margaret Brennan, de “Face the Nation” y corresponsal en jefe de asuntos exteriores.
Durante el evento, habrá dos pausas, cada una de cuatro minutos.
Los asistentes de los contendientes no podrán conversar con ellos durante ese periodo. Los políticos tampoco podrán subir al podio con notas escritas.
Los micrófonos no estarán apagados en ningún momento
Contrario al debate entre los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, en el de Walz y Vance los micrófonos no estarán apagados en ningún momento. Sin embargo, la cadena se reserva el derecho de silenciarlos cuando crean pertinente.
Los candidatos a la vicepresidencia tendrán dos minutos para contestar las preguntas de las moderadoras. Luego que uno conteste, el otro tendrá la misma cantidad de tiempo para responder. Cada uno tendrá un minuto para refutaciones.
Walz y Vance han estado practicando
En el debate no habrá audiencia u expresiones iniciales. En cuanto al cierre, cada uno tendrá dos minutos para su exposición final. Tras ganar el lanzamiento de moneda, Vance escogió hablar en último lugar.
El informe de la BBC destaca que Walz se ha estado preparando o ensayando para el debate con el secretario de Transporte Pete Buttigieg simulando ser Vance.
El gobernador de Minnesota ha estado inmerso en sesiones de entrenamiento hasta tarde y durante fines de semana. Además, ha estado examinando los videos en los que aparece su rival.
En el caso de Vance, practica con el congresista republicano de Minnesota, Tom Emmer.
Adicional, el senador de Ohio ha estado intercambiando impresiones con su esposa, la abogada Usha Vance, y con el asesor sénior de Trump, Jason Miller.
Los temas que podrían encender el debate
En cuanto a los temas que podrían ser contraproducentes para Walz se encuentra el manejo de la crisis por COVID 19 en su estado y lo que los republicanos entienden que fueron medidas extremas para controlar la movilización de los residentes y el distanciamiento.
Walz, un exmaestro de escuela pública y entrenador de fútbol, también podría ser cuestionado por firmar legislación el año pasado que permitiría el suministro de tampones tanto en baños de mujeres como de hombres para que estudiantes transgéneros puedan beneficiarse.
Los conservadores incluso han usado el epíteto de “Tampon Tim” para atacar a Walz.
El autor del libro “Hillbilly Elegy” también podría cuestionar a Walz por su historia militar, las expresiones conflictivas sobre su manejo de armas en escenarios bélicos, y, por otro lado, su apoyo a una prohibición a las armas de asalto.
Walz por su parte podría criticar a su contrincante por sus declaraciones contra políticas demócratas, incluyendo Harris, por ser un montón de mujeres sin hijos y amantes de los gatos con vidas miserables (“childless cat ladies with miserable lives”).
Otro asunto que podría utilizar Walz en contra de Vance serían sus comentarios sobre migrantes haitianos comiendo gatos en Springfield.
Para incomodar a su oponente, el demócrata, a quien Harris presenta como “Coach Walz” (Entrenador Walz), también podría referirse a los mensajes filtrados del 2020 en los que Vance indica que Trump falló en cumplir con su populismo económico.
Aunque los debates de candidatos a la vicepresidencia no suelen atraer tanta atención, en el marco de estas elecciones, con encuestas que apuntan a empate en estados clave, el encuentro ha adquirido mayor relevancia.
Sin embargo, los análisis apuntan a que, en esta ocasión, es Vance, un exmarine, es el que tiene mayores retos o más que perder a raíz del pobre desempeño de Trump en el debate contra Harris a principios de este mes.
Sigue leyendo:
Cinco careos que marcaron el primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump por ABC News
J.D. Vance llama “ilegales” a los inmigrantes con TPS y sugiere que pueden ser deportados