5 beneficios del té de albahaca
Aprovecha los compuestos curativos de la albahaca aprendiendo a preparar un té
La albahaca es una hierba medicinal originaria de Sudeste asiático de la que se aprovecha sus hojas, semillas y flores. Aporta aroma a las comidas y se puede consumir en té, por sus múltiples beneficios para la salud.
Esta planta crece hasta una altura de 60 centímetros, con flores que se forman en espiral, hojas alargadas en formas ovaladas y ofrece semillas ovaladas y negras, todas las partes tienen propiedades digestivas, alivia dolores de cabeza, carminativos, antiespasmotico, ayuda a proteger el hígado y a la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Un estudio publicado por Scientific Electronic Library Online (SciELO) destaca el valor nutricional de la albahaca por contener vitaminas C, E, K, A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y minerales, entre ellos, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, manganeso y Zinc.
También contiene ácidos grasos, proteínas, polisacáridos y compuestos bioactivos volátiles como el linalol, estragol, eucaliptol, entre otros.
Esta combinación hacen de la albahaca una planta con propiedades medicinales comprobadas que ayudan al bienestar y a la prevención de enfermedades, según muestra un estudio de la Revista Chilena de Nutrición citada por Scielo.
Beneficios de la albahaca
1)Ayuda proteger la salud del corazón: los compuestos bioactivos de la albahaca ayudan a disminuir las capas de lípidos que causan enfermedades cardiacas. Este fue uno de los hallazgos de pruebas de laboratorio realizadas con roedores “el extracto acuoso de albahaca en ratas hipercolesterinemias lograba una reducción el colesterol sérico, lo que contribuiría a disminución del riesgo de infarto”, cita Scielo.
2)Anticancerígeno natural: investigaciones recientes han mostrado propiedades anticancerígenas en ratas y ratones, ya que los componentes de la albahaca inhiben de la proliferación de células cancerígenas, revela un estudio citado por Scielo.
3)Contribuye a mejorar la presión arterial: esta planta tiene propiedades antihipertensivas, puesto que ayuda a regulación de la presión arterial. Además, el extracto metanólico crudo de albahaca contribuye a la caída de la presión arterial sistólica y diastólica. Un estudio citado en la investigación revela que los polisacáridos de la albahaca podrían reducir los triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad).
4)Efecto hepatoprotector: por contener compuestos antioxidantes como el linalol, eugenol, eucaliptol y el bergamotenol, la albahaca tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a prevenir la oxidación de las células del hígado mejorando sus condiciones.
5)Mejora los niveles de azúcar en sangre: el consumo de albahaca tiene un efecto hipoglicemiante por contener compuesto que inhibe la glucosa. En otro estudio realizado con ratones diabéticos tipo 2 tratados con extracto etanólico de hojas de albahaca “evidenciaron una disminución del nivel de glucosa en sangre en comparación con el grupo de diabéticos sin tratamiento”.
Paso a paso para preparar el té de albahaca
Una forma práctica y sencilla de consumir albahaca para aprovechar sus beneficios es el té. Una receta compartida por el sitio especializado Tua Saúde explica las cantidades y el tiempo de preparación.
Para esta receta se requiere 10 hojas de albahaca, pueden ser secas o frescas y 250 mililitros de agua.
Al igual que otras bebidas aromáticas, se colocan 10 hojas frescas o secas en una taza de agua hirviendo.
Luego se tapa y se deja reposar entre 5 y 10 minutos, para que el agua caliente absorba los sabores y nutrientes de la planta.
Transcurrido se cuela y está listo para disfrutar. Se puede agregar el endulzante de su preferencia y se remienda beber hasta tres tazas por día entre comidas.
Sigue leyendo: