Acusan en Nueva York a siete miembros de la MS-13 por asesinatos y crimen organizado

El Fiscal para el Distrito Este de NY señaló que los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) han mostrado un “total desprecio por la vida humana”

Miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). FOTO REFERENCIAL.

Miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). FOTO REFERENCIAL. Crédito: Moises Castillo, File | AP

Siete miembros de la pandilla transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados esta semana por múltiples crímenes violentos, incluidos dos asesinatos, intentos de asesinato y tráfico de drogas en el condado de Nassau, Nueva York.

La acusación, revelada por el Departamento de Justicia este jueves, incluye cargos por delitos de crimen organizado y armas de fuego, y forma parte de una serie de medidas federales para combatir la presencia de esta organización en Long Island.

Entre los acusados se encuentran William Lainez-Duran, alias “Chino” y “Spanky”, Elvin Eulises Vasquez-Lopez, alias “Pikachu”, y Jose Omar Yanes-Romero, alias “Iron”.

Estos individuos están implicados en el asesinato de Walter Ochoa en julio de 2022, quien fue asesinado en un parque de Uniondale.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, Ochoa fue atacado por los pandilleros de la MS-13, quienes lo dispararon y apuñalaron tras haberlo identificado como miembro de una pandilla rival.

Además de los asesinatos, la acusación también señala que Jairo Cornejo-Crespin, alias “Flaco”, participó en un intento de asesinato en diciembre de 2023 cerca de la Escuela Secundaria de Hempstead.

En ese incidente, Cornejo-Crespin utilizó una pistola semiautomática para disparar cinco veces a un joven de 18 años, que logró sobrevivir. Este tiroteo, según las autoridades, ocurrió a plena luz del día, en un área frecuentada por estudiantes a la hora de salida escolar.

Los otros acusados incluyen a Henry Aquino-Hernández, alias “Zancudo”, Henry Canales, alias “Thunder”, y Gerson Hernández, alias “Serio”.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, Aquino-Hernández, Lainez-Duran y Yanes-Romero también enfrentan cargos por conspiración para asesinar a miembros de pandillas rivales como represalia por la muerte de uno de sus compañeros días antes del asesinato de Ochoa.

Posibles cargos para los miembros de la MS-13

Las autoridades han destacado el impacto de estos crímenes en la comunidad. Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que los miembros de la MS-13 han mostrado un “total desprecio por la vida humana” y que la colaboración entre las agencias locales y federales ha sido crucial para llevar a los responsables ante la justicia.

“Los cargos en la acusación sustitutiva, incluyendo asesinato, conspiración de asesinato y tráfico de drogas, demuestran la brutalidad de estos pandilleros”, subrayó Peace en el comunicado.

Las posibles penas a las que se enfrentan los acusados varían, pero algunos podrían recibir cadena perpetua o incluso la pena de muerte, dependiendo de la gravedad de los delitos de los que sean hallados culpables.

Entre ellos, Lainez-Duran, Aquino-Hernández, Yanes-Romero y Gerson Hernández podrían enfrentar las penas más severas, mientras que Canales podría ser condenado a un máximo de 55 años de prisión y Vasquez-Lopez hasta 50 años.

Los crímenes de la MS-13 en Long Island, según el FBI, han sido alimentados por el tráfico de cocaína y marihuana, cuyas ganancias se han utilizado para financiar sus operaciones, adquirir armas y enviar dinero a sus líderes en Centroamérica.

Desde 2010, el Departamento de Justicia ha procesado a más de 70 miembros de la MS-13 por asesinatos en esta región.

Sigue leyendo:

En esta nota

Mara Salvatrucha ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain