Hispana asumirá antes porque canciller escolar investigado por FBI adelantó renuncia: crisis política en Nueva York
Melissa Avilés Ramos asumirá como canciller escolar de NYC este mes y no en enero, pues David Banks -investigado por el FBI- adelantó su salida
David Banks, uno de los funcionarios de la Alcaldía de Nueva York que está siendo investigado por el FBI, adelantó para el 16 de octubre su renuncia como Comisionado del Departamento de Educación (NYCDOE), por lo que Melissa Avilés Ramos asumirá ese día y no el 1 de enero como estaba previsto.
La semana pasada, cuando Banks anunció sus planes de dimitir, dijo que terminaría el año 2024, pero ayer sorprendió otra vez al adelantar la fecha. Aún no está claro qué lo llevó a tomar esa decisión, que ahora acelerará la transición en el sistema escolar público más grande del país.
Avilés Ramos es la líder latina y de habla hispana de más alto rango en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, y actualmente se desempeña como Vicerrectora de participación familiar y comunitaria y asuntos externos. “Convertirse en canciller del distrito escolar más grande del país es lo máximo para un educador constante”, dijo en un comunicado el 25 de septiembre cuando se anunció que asumiría el cargo en enero.
La salida precipitada de Banks se suma a una cascada de renuncias y despidos dentro del gobierno del alcalde demócrata Eric Adams, quien también enfrenta una acusación formal de cinco cargos de soborno y fraude electrónico.
El 4 de septiembre Banks fue uno de varios funcionarios de alto perfil del gobierno municipal cuyos hogares fueron allanados. El grupo incluye a su pareja, la primera vicealcaldesa Sheena Wright. El 12 de septiembre dimitió Edward Cabán, el primer comisionado latino NYPD, en medio de esa investigación federal del FBI -que no está vinculada con la acusación contra Adams- y días después siguieron las renuncias y despidos.
Hasta ahora sólo Adams ha sido formalmente acusado. Pero es “posible” que se presenten cargos adicionales y es “muy probable” que se agreguen más acusados, dijo ayer el fiscal Hagens Scotten durante una audiencia judicial en el Bajo Manhattan, destacó ABC News.
El jueves 26 Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, agravando la otra crisis institucional en el Ayuntamiento que había comenzado con las redadas del 4 de septiembre. E incluso antes, en noviembre de 2023, cuando el alcalde tuvo que interrumpir un viaje a Washington DC y volver a Nueva York al trascender que agentes del FBI habían confiscado sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono. Esos equipos luego fueron retornados.
Adams está acusado de haber aceptado beneficios de viaje y donaciones ilícitas de campaña de funcionarios turcos a cambio de acelerar la apertura de la sede diplomática de ese país en Manhattan en 2021, después de haber ganado las primarias demócratas para la alcaldía.
Desde hace un mes han crecido las voces pidiendo la salida del alcalde. Pero él ha insistido en que no lo hará. La gobernadora Kathy Hochul, quien tiene el poder para destituirlo, hasta ahora sólo le pidió a su compañero en el Partido Demócrata que “encuentre el camino adecuado para seguir adelante”.
El lunes 30 el equipo legal del alcalde Adams le pidió a un juez que investigue casi un año de filtraciones relacionadas con su caso, argumentando que el goteo constante de información ha hecho imposible que tenga un juicio justo y ha amenazado sus planes de reelección en 2025.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.