Trabajadores portuarios en huelga llegan a un acuerdo tentativo y regresan a trabajar el viernes
El sindicato que los representa continúa las negociaciones, pero 38 buques están varados, y acordaron que los trabajadores regresen a sus actividades laborales
Los trabajadores portuarios de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos estaban en huelga desde la madrugada del 2 de octubre, deteniendo el flujo de casi la mitad del transporte marítimo del país. Pero desde este jueves, el sindicato y el grupo gerencial alcanzaron un acuerdo tentativo sobre los salarios y regresarán a trabajar el viernes 4 de octubre.
La Asociación Internacional de Estibadores volverá a trabajar en los puertos que se encontraban detenidos desde Maine hasta Texas, este viernes, anunció el sindicato el jueves por la noche, informó CNN.
CNN también compartió que el sindicato acordó extender el contrato y que los miembros del sindicato regresen a sus trabajos mientras se resuelven los detalles finales en un acuerdo completo y es ratificado por las bases.
Trabajadores portuarios solicitaron un contrato por 6 años
Son casi 50,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que se pusieron en huelga, lo cual no sucedía desde hace 50 años, y exigían negociaciones para un nuevo contrato laboral. Negociaban con el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de la medianoche del lunes.
Un acuerdo provisional aún tendría que ser ratificado por los miembros de base de ILA, antes de entrar en vigor.
Pero, alrededor de 38 buques se encuentran varados en el mar y no pueden llegar a los puertos para descargar y cargar mercancías, así que el sindicato llegó a un acuerdo con los trabajadores para que regresen a trabajar el viernes 4 de octubre.
La huelga podría comenzar si no hay acuerdo
CNN señaló que si, por alguna razón, los miembros votan en contra del acuerdo, la huelga podría comenzar de nuevo. Y un rechazo de este tipo a un acuerdo laboral provisional no es algo inaudito.
Con la huelga de los trabajadores portuarios, las importaciones y exportaciones de Estados Unidos se encuentran detenidas, pues casi todos los puertos de carga desde Maine hasta Texas pararon sus labores.
Entre los productos que se encuentran parados se incluyen: plátanos, cerveza europea, vino y licor, junto con muebles, ropa, artículos para el hogar y autos europeos, así como piezas necesarias para mantener las fábricas estadounidenses operando y trabajadores detenidos.
Los analistas advirtieron que esta interrupción costará a la economía del país miles de millones de dólares por día, amenazará empleos y potencialmente avivará la inflación.
Sigue leyendo: