Biden confía en que comicios de 2024 serán justos, pero no está seguro que sean pacíficos
Joe Biden indicó que está seguro que las elecciones serán libres y justas, pero no tiene claro si serán pacíficas, por lo que ocurrió con Donald Trump el 6-E
El presidente Joe Biden señaló en una rueda de prensa el viernes que confía que las elecciones del 5 de noviembre serán justas, pero expresó estar preocupado por el potencial de violencia si el candidato republicano Donald Trump se niega a aceptar la voluntad de los electores.
“Estoy seguro de que será libre y justo. No sé si será pacífico”, declaró el mandatario demócrata en una aparición sorpresa en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. “Las cosas que Trump ha dicho y las cosas que dijo la última vez, cuando no le gustó el resultado de las elecciones, fueron muy peligrosas”.
Ejecutivo nacional apuntó que durante el debate vicepresidencial de esta semana, el compañero de fórmula del magnate neoyorquino, J.D. Vance, senador republicano por Ohio, no dijo si Trump aceptaría el resultado de las elecciones.
Cuando se le cuestionó si él y el expresidente desafiarían los resultados de los comicios, incluso si todos los gobernadores de Estados Unidos los certificaran, se le pudo ver a Vance que se mostró reacio y expresó que ambos estaban “centrados en el futuro”.
“Me di cuenta de que el candidato republicano a la vicepresidencia no dijo que aceptaría el resultado de las elecciones y ni siquiera ha aceptado el resultado de las últimas elecciones”, dijo Biden. “Me preocupa lo que van a hacer”.
“No sé nada de lo que dijo [Biden]”, dijo Trump a los periodistas en Georgia el viernes después de las declaraciones del presidente. “Solo puedo esperar que sea libre y justo, y creo que en este estado lo será, y espero que lo sea en todos los estados, y creo que nos va a ir muy bien”.
Frecuentemente, Trump relaciona su victoria con la justicia, informó NPR.
“Todo lo que quiero es una elección justa. Eso es todo. Una elección justa y honesta. Espero que podamos lograrlo”, manifestó el republicano a inicios de esta semana.
Pero cuando se le cuestionó si confía en el proceso este 2024, respondió lo siguiente: “Te lo haré saber en 33 días”. Dos días después, en Michigan, el expresidente repitió nuevamente las falsedades de los resultados de las elecciones de 2020.
“Ganamos. Ganamos. Ganamos”, declaró Trump. “Fueron unas elecciones amañadas. Fueron unas elecciones amañadas. Hay que decírselo a Kamala Harris. Por eso lo estoy haciendo de nuevo. Si hubiera pensado que perdí, no estaría haciendo esto de nuevo”.
Los comentarios del republicano se produjeron en una semana en la que una presentación judicial revelada hace poco por el fiscal especial, Jack Smith, ofreció aparentemente un panorama más preciso hasta la fecha de los presuntos esfuerzos de Trump para recovar las presidenciales de 2020.
El documento de 165 páginas, divulgado por el juez de distrito estadounidense que encabeza el caso, dijo que luego de que Trump perdiera en 2020 “recurrió a delitos para tratar de permanecer en el cargo” y “lanzó una serie de planes cada vez más desesperados para anular los resultados electorales en siete estados que había perdido”.
Sigue leyendo: