Ecuador: avanza la construcción de la cárcel de máxima seguridad al estilo Nayib Bukele
La obra, que costará $54 millones de dólares, es clave en la estrategia de seguridad del gobierno de Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó el viernes la obra en construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena. La prisión, llamada Cárcel El Encuentro, presenta un diseño inspirado en el modelo carcelario implementado por Nayib Bukele en El Salvador.
Este centro penitenciario, cuya edificación inició el pasado 21 de junio, registra un avance físico del 12%, según información proporcionada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
La obra abarca 37 hectáreas y 14,000 metros cuadrados de construcción, con dispositivos de seguridad tecnológica avanzada, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, reseña Efe.
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado, con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad que supongan un mayor riesgo”, afirmó Noboa durante su recorrido.
Con esta cárcel, el gobierno de Daniel Noboa espera mejorar la crisis de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador. “Los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino que servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, subrayó.
El proyecto también incluye un centro médico, una ambulancia, una cancha deportiva de uso múltiple y la reconstrucción de una unidad educativa en el área de Puntas del Pacífico, donde se erige la prisión.
La obra, que costará aproximadamente $54 millones de dólares, se considera un eje clave en la estrategia de seguridad del gobierno.
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, Luis Zaldumbide, destacó la rapidez con la que se avanza en la construcción: “Esta prisión se completará en 300 días, un tiempo récord”.
Ecuador ha enfrentado una alarmante crisis carcelaria en los últimos años, con más de 500 asesinatos entre presos entre 2021 y 2023, resultado de violentos enfrentamientos entre bandas rivales, señala Efe.
Ante este escenario, el presidente Noboa había prometido la construcción de dos prisiones similares a las de El Salvador, aunque hasta ahora solo ha iniciado la edificación de la Cárcel El Encuentro.
La nueva cárcel tendrá capacidad para 736 reclusos, una cifra considerablemente menor que la del Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, que alberga cerca de 40,000 pandilleros.
La construcción de una segunda prisión, inicialmente prevista para la provincia amazónica de Pastaza, aún no tiene fecha de inicio.
Sigue leyendo:
• Bukele refuerza lazos con Milei en visita oficial a Argentina
• Nayib Bukele: claves de los primeros 100 días de su segundo mandato en El Salvador
• Nayib Bukele responde a Time: ¿se postulará nuevamente a la Presidencia de El Salvador?