Piloto colombiano David Alonso se coronó campeón mundial de Moto3 en Japón
Con su victoria, Alonso acabó con 321 puntos, 109 más que David Holgado, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato
David Alonso se convirtió este sábado en el primer colombiano en convertirse en campeón mundial de Moto3, en 75 años de historia del certamen, al ganar espectacularmente el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi su décimo triunfo de la temporada.
Con su victoria, Alonso acabó con 321 puntos, 109 más que David Holgado, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato, que le da credenciales para su ascenso a Moto2 en 2025.
Alonso, que partió en la tercera plaza, detrás del español Iván Ortolá (KTM) y del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), y con su otro gran rival, David Holgado, arrancando de noveno, fue perdiendo posiciones al comienzo hasta caer a la sexta casilla, pero luego, a falta de ocho vueltas para el final, empezó a escalar.
Primero, el colombiano tuvo un mano a mano en un par de vueltas con Holgado para subir hasta la cuarta casilla y luego siguió acelerando para mantenerse entre el segundo y el tercer lugar, algo que le alcanzaba para ganar mientras Ortolá no estuviera adelante.
Alonso llegó a la punta a falta de cuatro vueltas, pero luego comenzó una lucha por ganar la carrera con Adrián Fernández que se resolvió a favor del colomboespañol.
Un error de Fernández a dos vueltas del final le permitió a Alonso poner una luz de ventaja sobre sus rivales y luego, en su afán por alcanzar al colombiano, Ortolá se cayó a falta de vuelta y media y quedó afuera de la pelea por el título.
“No sé qué pasó hoy, la verdad que es una sensación muy extraña. Ayer cuando estaba en el hotel, fui al baño, me vi en el espejo y dije ‘mañana voy a ser campeón del mundo’ y empecé a llorar”, dijo ante los medios de comunicación. “No sabía si iba a lograrlo, de lo que estaba seguro es que iba a dar el máximo. Lo di todo”, añadió.
Alonso dio una vuelta de festejo con una doble bandera en la mano: en la parte de arriba, la de Colombia, la nacionalidad que posee gracias a su mamá, y abajo, la de España, donde nacieron él y su padre.
Alonso igualó con su victoria en Japón un récord que hasta ahora estaba en mano de campeones como Valentino Rossi, Fausto Gresini, Marc Márquez y Joan Mir: ser los únicos en ganar 10 o más carreras en categorías junior del Moto GP en una sola temporada.
Desde su debut en el Moto3 en 2023, Alonso demostró ser un piloto con cualidades excepcionales, destacando tanto en su velocidad conduciendo como tomando decisiones en las carreras.
Esto rápidamente le valió el respaldo de su equipo, el CFMoto Aspar Team. Este apoyo, sumado a sus resultados en la pista, le permitió ganarse un lugar en la categoría Moto2 para la temporada 2025, corriendo para la misma escudería y acercándolo a su objetivo final de competir en la MotoGP. Allí compartirá equipo con Dani Holgado, su contrincante principal durante la próxima temporada.
Por lo pronto, Alonso tiene cuatro carreras más por disputar en la categoría, en Australia, Tailandia, Malasia y España, el 17 de noviembre, con lo que concluirá su paso por el Moto3.
Seguir leyendo:
Piloto italiana de motos muere trágicamente tras caer de un puente
Piloto italiano Luca Salvadori murió tras grave accidente durante una carrera
“Motopiruetas”, el nuevo deporte nacional de Venezuela declarado por el gobierno