Gregg Berhalter vuelve al banquillo a ser director de fútbol y DT del Chicago Fire
El exentrenador de la selección de EEUU tendrá un nuevo reto a nivel de clubes tras la confirmación de su llegada al conjunto de Chicago
Gregg Berhalter, exentrenador de la selección de Estados Unidos, fue nombrado este martes nuevo director técnico del Chicago Fire de la MLS.
Berhalter, que fue despedido del Team USA tras la eliminación en la primera ronda de la Copa América 2024 durante el verano, reemplazará a Frank Klopas en el Chicago Fire.
Además, se encargará de supervisar todos los aspectos técnicos de las operaciones futbolísticas del Chicago Fire, lo que incluye al primer equipo, el equipo de reserva que participa en MLS Next Pro y la academia.
Bajo su dirección, el equipo de las Barras y las Estrellas regresó a la Copa del Mundo en Qatar 2022, después de haberse perdido el Mundial anterior, en el que Bruce Arena no logró clasificar al conjunto norteamericano. Sin embargo, el fracaso en la Copa América llevó a la destitución de Berhalter.
En la Copa América 2024, Estados Unidos formó parte del Grupo C junto a Uruguay, Bolivia y Panamá, finalizando en tercer lugar con solo tres puntos. Como resultado, la selección estadounidense decidió destituirlo de su puesto como director técnico.
“Me siento honrado de ser nombrado Director de Futbol y Entrenador en Jefe del Chicago Fire, y me gustaría agradecer a Joe Mansueto por su confianza”, dijo Berhalter. “Chicago es una ciudad increíble con un verdadero amor por el deporte, y se ha convertido en mi hogar y el de mi familia durante los últimos seis años. Comparto la visión de Joe de transformar al Fire en una organización de clase mundial de la que nuestros fanáticos y la ciudad puedan estar orgullosos, y espero trabajar junto con nuestro personal y jugadores para lograr nuestros objetivos”.
Berhalter buscará transformar una organización del Fire que ha tenido un rendimiento muy por debajo de lo esperado en los últimos 15 años, período en el cual Chicago solo ha alcanzado los playoffs de la MLS en dos ocasiones.
La campaña de 2024 marcó la séptima temporada consecutiva en la que el Fire no logró clasificar para la postemporada.
“Después de una búsqueda exhaustiva y detallada que incluyó a varios candidatos excepcionales, quedó claro que Gregg Berhalter era la elección correcta para dirigir nuestras operaciones deportivas. Su éxito anterior en la MLS, donde se destacó en un rol dual, y su experiencia al frente de la selección de Estados Unidos durante los últimos seis años lo covierten en la opción ideal para nuestra visión del club en el futuro”, explicó el propietario de Chicago Fire, Joe Mansueto.
En este regreso a los banquillos para Gregg Berhalter, el ex entrenador de la selección de Estados Unidos tendrá como principal reto convertir a Chicago Fire en un equipo competitivo y pensar en colocar nuevamente al plantel en la lucha de los puestos de playoffs en la Conferencia Este.
Para Berhalter, la MLS no es una competición desconocida y es que con Columbus Crew tuvo un buen paso entre 2013 y 2018 en el que dirigió un total de 192 al vigente campeón de la liga. En esa cantidad de partidos, Gregg Berhalter ganó 76, empató 46 y perdió 70 encuentros.
Sin embargo, su gran pendiente ahora en su regreso a la MLS será competir por el título de MLS Cup, instancia que Berhalter no desconoce, ya que en 2015 llegó a la final, aunque cayó ante Portland Timbers.
Este reto será mayúsculo para Berhalter, pues Chicago Fire solo ha pasado a playoffs en dos ocasiones en dos de las últimas 13 temporadas de MLS, lo que habla de la criis de identidad que este equipo tiene y de la necesidad de ser un equipo protagonista en la MLS.
Seguir leyendo:
Tras fracasar en Copa América Gregg Berhalter es despedido de EE.UU.
Leyenda de la selección de Estados Unidos propone despido de Gregg Berhalter y contratación de Jürgen Klopp
Gregg Berhalter busca seguir adelante tras fracaso de EE.UU. en Copa América: “Tenemos que aprender de esta experiencia”