DeSantis pide a habitantes de Florida evacuar hacia refugios más cercanos
"Nos estamos preparando para recibir un gran golpe", dijo este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ante la inminente llegada del huracán Milton
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó este miércoles a los residentes de las zonas que se estima que serán más afectadas por el huracán Milton a evacuar lo antes posible, enfatizando que la mejor opción para muchos es “evacuar dentro de su propio condado a uno de los refugios disponibles”.
Con la llegada inminente del huracán, que ha bajado nuevamente a categoría 4 pero sigue siendo peligroso con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, DeSantis subrayó que la decisión de evacuar debe tomarse rápidamente.
“Nos estamos preparando para recibir un gran golpe”, advirtió el gobernador durante una conferencia de prensa.
Destacó que, aunque las carreteras y autopistas aún están operativas y sin peajes, el tiempo para evacuar de manera segura se está agotando.
“Las condiciones no van a ser muy buenas hoy. Hemos hecho todo lo posible para facilitar la evacuación, pero la mejor opción probablemente sería simplemente evacuar dentro de su propio condado a uno de los refugios“, añadió.
Con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas que se esperan hasta el jueves, DeSantis reiteró que los residentes deben actuar con rapidez.
“Esta es una tormenta fuerte”, dijo. “Si empezamos a oír árboles crujiendo, debemos tratarlo como un tornado y agazaparnos, porque vamos a tener escombros volando que podrían suponer una amenaza para nuestra vida”.
“La madre naturaleza va a ganar”
DeSantis fue claro en su advertencia: “Si hay una marejada ciclónica de unos 3 metros (10 pies), no podemos agazaparnos. Hay que salir. La Madre Naturaleza va a ganar esa batalla”.
El huracán Milton, que se encuentra a 340 kilómetros al suroeste de Tampa y a 185 kilómetros al noroeste de Dry Tortugas, sigue siendo motivo de gran preocupación, especialmente por la amenaza de marejadas ciclónicas en áreas como Sarasota y Charlotte.
El gobernador insistió en que, aunque se espera una leve disminución en la intensidad de Milton antes de que toque tierra, el huracán sigue siendo extremadamente peligroso y es probable que cause un “gran impacto y muchísimo daño” a lo largo de la costa oeste de Florida.
DeSantis mencionó que la infraestructura crítica, como hospitales e instalaciones de tratamiento de aguas residuales, ha sido protegida con barreras contra inundaciones, y se han enviado generadores y dispositivos de internet Starlink a los refugios.
Además, destacó que, si bien no hay escasez de combustible en el estado, la demanda ha sido extremadamente alta, lo que ha llevado a que algunas estaciones de servicio se queden sin suministro temporalmente.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: