Una hispana cumple rol clave para acercar programas de salud mental a todos los rincones de Nueva York

La Dra. Audrey Erazo-Trivino es la comisionada asociada de la Oficina de Iniciativas de la Oficina de Salud Mental del Estado

Las comunidades hispanas son menos propensas a buscar ayuda emocional.

Las comunidades hispanas son menos propensas a buscar ayuda emocional.  Crédito: Impremedia

Una doctora en psicología ecuatoriana-venezolana, está al frente en Nueva York, de la máxima oficina que nada menos se ocupa de crear nuevas políticas y programas de salud mental. Es decir, es una de las piezas del “rompecabezas” estatal, que engrana acciones basadas en las evidencias científicas, para enfrentar uno de los temas más complicados que enfrenta la población en este siglo. 

La Dra. Audrey Erazo-Trivino, antes de ser la comisionada Asociada de la Oficina de Prevención e Iniciativa de Salud de la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York, estuvo décadas trabajando de cerca con las comunidades más vulnerables de El Bronx. Desde esa experiencia, se encendieron varias “chispas”, que le permiten hoy tener una visión más clara y cercana de este flagelo, que impide a muchos neoyorquinos tener una verdadera calidad de vida.

“Tenemos como objetivo aumentar el acceso a los recursos existentes a las comunidades que han sido históricamente desatendidas. Y esta Administración estatal, ha aumentado los fondos para ello. En el caso particular de los hispanos, seguimos observando que siguen enfrentando estigmas muy arraigados culturalmente, que les limita a buscar ayuda que puede estar disponible”, refirió Erazo.

Desde los hilos del poder estatal, se tiene muy claro, que las comunidades hispanas de todas las edades, son menos propensas a buscar ayuda emocional, si se contrasta con los blancos, a pesar de estar enfrentando cuadros de depresión, ansiedad y trauma.

Descendiente de una familia ecuatoriana-venezolana forjó su carrera como psicóloga, entendiendo los desafíos de comunidades vulnerables de El Bronx.
Crédito: Cortesía | NY Governor Office

“Todavía existe la creencia generalizada que los trapos sucios se lavan en casa. Y no existe la confianza en acudir a los programas disponibles. Justamente parte de nuestra misión, es acercar a recursos a más comunidades fuera de la Gran Manzana, en donde existen desiertos de transporte público y de información”, destacó la psicóloga clínica.

La Dra. Erazo-Trivino ha sido psicóloga escolar certificada por el estado de Nueva York, durante más de 20 años, y tiene un Doctorado de la Universidad Fairleigh Dickinson en Psicología Escolar.

Llame a la línea 988

Para esta profesional, desde esta posición gubernamental, que ocupa desde enero de 2022, promover la línea de ayuda gratuita y confidencial 988, es fundamental para ponerla al servicio de quienes enfrentan problemas de salud mental, angustia emocional, problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas, o las personas que simplemente necesitan alguien con quien hablar.

“Llamar a esta línea, no es un acto de cobardía, sino de valor, en un momento difícil cuando se piensa lo peor. Solamente marcar este número, puede ser la puerta de entrada a tener acceso a herramientas de apoyo emocional. No siempre se puede lidiar con todo solo”, refirió.

La Vida es Preciosa

Existen otros programas que la Oficina de Salud Mental del Estado le está poniendo nuevas energías, y que están dirigidos y pensados en las jóvenes latinas. Uno de ellos, es el programa de prevención del suicidio La Vida es Preciosa (LIP), que inició en 2008 como un proyecto de la organización Comunilife, la cual atiende a la comunidad hispana de la ciudad de Nueva York desde 1989.

Las razones por las cuales el gobierno estatal, ha puesto más el foco en este programa, se desprenden de un hallazgo muy triste: el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las adolescentes latinas y en la Gran Manzana, el 22,8 % de las adolescentes latinas consideraron seriamente el suicidio en 2021, un porcentaje más alto que el de sus pares blancas, y un 20% más elevado que las estadísticas de antes de la COVID-19.

En LIP se combina asesoramiento individual y grupal, terapia de artes creativas, apoyo académico, música, actividades de nutrición y bienestar y servicios familiares. Los servicios psiquiátricos son proporcionados por clínicas asociadas.

“Ahora la Administración de Kathy Hochul, está invirtiendo más y más, para expandir este programa que nació en el Bronx y que ahora está disponible en Manhattan, Queens, Brooklyn, Yonkers y Long Island”, informó.

De igual forma se están disponiendo de $19 millones para todas las escuelas públicas, que quieran disponer de novedosos centros satélites de salud mental. Ya hay instalados 81 de estas nuevas clínicas y se ha aprobado la apertura de 55 más.

Pasos a la Salud

Asimismo, la gobernación de Nueva York está adicionando más de $24 millones para expandir el programa ‘Pasos a la Salud’ (HealthySteps), un programa que apoya a las familias jóvenes con atención para el desarrollo de la salud mental y física para niños menores de 3 años. 

Esta financiación respaldará hasta 50 nuevos sitios de HealthySteps, como parte de los planes para hacer crecer el programa para atender a 350,000 niños para el 2027.

“Los pediatras suelen ser el primer punto de contacto que las familias tienen con el sistema de atención médica, este entorno puede ser menos estigmatizante y más propicio para identificar problemas de salud conductual en la primera infancia. Y estoy segura que este programa será muy importante para Nueva York”, concluyó la especialista.

El dato:

  • $1 mil millones en salud mental infantil y juvenil fue la inversión en el Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2024.

En esta nota

hispanas Mes de la Herencia Hispana Salud Mental Salud mental NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain