3 tipos de alimentos y bebidas que pueden causar fatiga
Conoce cuales son los alimentos que pueden generar fatiga
La alimentación es fuente de salud y de energía. Los especialistas recomiendan cierto tipo de alimentos para garantizar tener los nutrientes necesarios para realizar todas las actividades, pero también están los alimentos, al menos 3 que vamos a mencionar en esta entrega, que pueden causar fatiga.
Sí, es importante consumir alimentos que nos garanticen la energía, pero también es relevante evitar el consumo de ciertos alimentos que nos pueden generar reacciones en el cuerpo que induzca a un mayor nivel de cansancio.
En un trabajo publicado por Cleveland Clinic, la dietista registrada Beth Czerwony, explica cómo influye en el cuerpo 3 tipos de alimentos que pueden causar fatiga.
Conoce los alimentos que causan fatiga
Azúcares y carbohidratos
Los carbohidratos simples son de digestión rápida, permitiendo que los que se eleve rápidamente el nivel de azúcar en sangre, esto ocasiona un impulso de energía, que luego cae estrepitosamente generando fatiga o somnolencia.
Se trata de los dulces, como muchas galletas, pasteles y otros productos horneados. Así como cereales azucarados, pan blanco, la pasta blanca y el arroz blanco, ya que contienen niveles de fibras bajos.
También están las bebidas azucaradas, refrescos, yogures con edulcorantes de frutas añadidos.
Alcohol
Mientras que beber cerveza, alcohol y vino tiene efectos sobre las neuronas y dificulta la absorción de nutrientes.
Czerwony explica el alcohol ocasiona que la actividad cerebral se vuelve más lenta por el efecto del alcohol en las neuronas, lo que produce un efecto sedante.
Otro factor a considerar es que la naturaleza tóxica del alcohol priva al cuerpo de nutrientes, lo que no es ideal para sentirse alegre y con energía.
Cafeína
Aunque consumir cafeína ofrece un aumento de energía casi instantáneo, luego viene el bajón, que se produce después de un aumento de energía inducido por la cafeína.
Los estudios demuestran que la somnolencia excesiva puede ser una consecuencia de beber bebidas con cafeína una vez que el efecto desaparece, esas consecuencias negativas también empeoran con la cantidad de cafeína que se ingiere, explica Czerwony.
Además, puede afectar los niveles de energía y generando dificultades para dormir. “Si necesitas energía instantánea, la cafeína puede ser la solución”, pero “un exceso de algo bueno sigue siendo demasiado. Es una batalla perdida si siempre dependes de la cafeína para recuperarte”, detalla.
Sigue leyendo: