Trump anuncia ‘Operación Aurora’ y aumenta retórica contra migrantes irregulares en Colorado

Donald Trump describió a la ciudad de Aurora, Colorado, como una ciudad devastada por la delincuencia y culpó a las políticas de inmigración de Kamala Harris

La visita de Colorado marcó un cambio inusual en la campaña electoral en los estados clave, especialmente para Trump.

La visita de Colorado marcó un cambio inusual en la campaña electoral en los estados clave, especialmente para Trump. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

El expresidente Donald Trump reforzó su retórica antiinmigratoria en un mitin en Aurora, Colorado, repitiendo afirmaciones falsas de que la ciudad se ha convertido en una “zona de guerra” invadida por presuntos violentos pandilleros provenientes de Venezuela.

El magnate neoyorquino habló desde el lujoso Gaylord Rockies Resort & Convention Center, donde las habitaciones tienen un valor de cerca de $400 dólares las noches, y describió a Aurora como una ciudad devastada por el crimen y responsabilizó a las políticas de inmigración de la vicepresidenta Kamala Harris por crear el problema.

“Finalmente, estamos aquí, en Aurora, Colorado, para llamar la atención del mundo… sobre una de las traiciones más atroces que cualquier líder de cualquier nación haya infligido jamás a su propio pueblo”, dijo Trump, alegando falsamente que Harris “importó” inmigrantes indocumentados de “las mazmorras del tercer mundo”.

A poco menos de un mes de las presidenciales, la visita de Colorado marcó un cambio inusual en la campaña electoral en los estados clave, especialmente para el candidato republicano. Colorado no ha sido ganado por un republicano a la presidencia desde 2004.

Pero la visita de Trump le ofreció la oportunidad de extender uno de sus temas principales y más exitosos de su campaña: la lucha contra la inmigración. Se produjo más de un mes después de que el exmandatario mencionara a Aurora, junto con Springfield, Ohio, como focos de inmigración irregular durante el debate presidencial de septiembre con Harris.

“Rescataré a Aurora y a cada ciudad que haya sido invadida y conquistada”, expresó Trump a la multitud. “Encarcelaremos a estos criminales crueles y sedientos de sangre o los echaremos de nuestro país”.

Donald Trump lanza ataques a inmigrantes

El republicano anunció un plan nuevo, llamado “Operación Aurora”, para expulsar a los migrantes irregulares relacionados con pandillas, usando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

“Enviaremos escuadrones de élite de ICE, la Patrulla Fronteriza y agentes federales encargados de hacer cumplir la ley para arrestar y deportar a todos los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales hasta que no quede ni uno solo en este país”, señaló el expresidente.

Asimismo, solicitó que se aplique la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de las fuerzas de la ley, informó USA Today.

Trump ha buscado por semanas sembrar incertidumbre sobre que los migrantes han causado una ola de criminalidad en pequeñas ciudades y pueblos de Estados Unidos. Aurora se ha vuelto el centro de esos esfuerzos.

Durante el debate de septiembre, Trump aseguró que los migrantes haitianos estaban comiéndose a las mascotas en Springfield, Ohio, una afirmación que promocionó su compañero de fórmula, el senado J.D. republicano por ese estado. Sin embargo, el alcalde de Springfield y las autoridades locales dijeron que no hubo informes creíbles de que esto haya ocurrido.

En el debate, Trump afirmó que integrantes de la banda venezolana Tren de Aragua estaban tomando Aurora, un suburbio de Denver de 400,000 habitantes. Las acusaciones iniciaron cuando un video que se hizo viral mostraba a sujetos armados en un complejo de apartamentos de Aurora.

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump llega para hablar en un mitin de campaña en el Gaylord Rockies Resort & Convention Center.
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump llega para hablar en un mitin de campaña en el Gaylord Rockies Resort & Convention Center.
Crédito: Alex Brandon | AP

La policía arrestó a 10 personas relacionadas con la banda el mes pasado por cargos que van desde agresiones hasta tiroteo. Pero los oficiales y el alcalde republicano de la ciudad, Mike Coffman, rechazaron las afirmaciones de que la pandilla y otros migrantes han causado una gran cantidad de delitos en la ciudad.

“La realidad es que las preocupaciones sobre la actividad de las pandillas venezolanas han sido enormemente exageradas”, dijo Coffman en una publicación en Facebook antes de la llegada de Trump. “Los incidentes se limitaron a varios complejos de apartamentos en esta ciudad de más de 400,000 habitantes”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Aurora colorado Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain