Hamás acusa a Israel de genocidio en Gaza y pide intervención internacional
Osama Hamdan afirmó que el objetivo de la operación israelí es "trasladar a la población del norte de Gaza al sur" mediante asedio y hambruna
El portavoz del movimiento islamista Hamás, Osama Hamdan, declaró este lunes que la nueva ofensiva militar de Israel en el norte de Gaza forma parte de una “operación de genocidio” contra el pueblo palestino.
Hamdan solicitó a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para detener lo que calificó como una agresión deliberada. Así lo reseñó la agencia de noticias Efe.
En declaraciones al canal Al Jazeera, afirmó que el objetivo de la operación israelí es “trasladar a la población del norte de Gaza al sur” mediante asedio y hambruna.
Según el portavoz, Israel puso en marcha el llamado Plan de los Generales, una propuesta que, de acuerdo con Hamás, busca forzar el desplazamiento de los habitantes del norte y clasificar como milicianos a quienes permanezcan en la zona.
Hamdan indicó asimismo que Israel no ha logrado sus objetivos en el conflicto, mencionando la fallida liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás en octubre de 2023 y la incapacidad de derrotar al grupo islamista.
A pesar de la ofensiva israelí, el grupo terrorista seguirá con sus “operaciones de resistencia” y promete ampliar su respuesta ante los ataques.
La nueva ofensiva terrestre israelí en el norte de Gaza, la tercera desde el inicio de la guerra, comenzó a principios de este mes y ha provocado la muerte de más de 342 personas, según fuentes locales citadas por la agencia Efe.
Organizaciones israelíes pro derechos humanos denunciaron que Israel estaría intentando implementar el Plan de los Generales y exigieron la intervención de la comunidad internacional para evitar una catástrofe humanitaria.
La ONU, por su parte, informó que desde el 1 de octubre no ha podido ingresar suministros básicos como comida, medicamentos o combustible en el norte de Gaza debido al bloqueo de los cruces de Erez por parte de Israel.
No obstante, el Cogat, organismo militar israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos, informó que este lunes permitió la entrada de 30 camiones con harina y alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos.
Sigue leyendo:
• Israel bombardea zona de mayoría cristiana en Líbano y deja al menos 18 muertos
• Israel ataca 200 objetivos de Hezbolá en Líbano que dejó docenas de muertos
• Netanyahu acusa a cascos azules de la FINUL de ser “escudos humanos” de Hezbolá