John Bolton advierte que Trump podría reunirse con Maduro si regresa al poder
El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, acusó a la Administración Biden de haberle dado legitimidad al régimen de Nicolás Maduro
El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, dijo estar “muy preocupado” por la posibilidad de que el expresidente republicano se reúna con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, regresa a la Casa Blanca tras las elecciones de 2024.
En una entrevista con la agencia EFE, Bolton afirmó que le inquieta que Trump pueda repetir un acercamiento similar al que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su mandato, sugiriendo que el exmandatario podría estar dispuesto a sentarse con Maduro.
“Me preocupa mucho que alguien le diga que se reúna con Maduro, como hizo con Kim Jong-un”, dijo Bolton, quien fue despedido por Trump en 2019.
Las declaraciones de Bolton se producen en un momento en el que Trump ha disminuido considerablemente sus críticas al régimen venezolano, y en cambio de ha enfocado en remarcar una supuesta baja de la delincuencia en Venezuela.
Maduro al exilio
El exfuncionario señaló que uno de los principales problemas de la Administración Trump fue la incapacidad del expresidente para mantenerse enfocado en temas críticos. “Tiene muy poca capacidad de atención en la mayoría de las cosas”, añadió Bolton, en un tono crítico sobre su exjefe.
Bolton, quien fue clave en la política de presión máxima de la Casa Blanca hacia Venezuela en 2019, destacó que no está en contra de que se negocie una amnistía para Maduro como parte de su salida del poder, pero enfatizó que cualquier negociación con el líder chavista debería centrarse únicamente en su exilio.
“La única negociación que debemos hacer con Maduro es sobre qué quiere almorzar en el avión que lo lleve a Cuba”, dijo a EFE, subrayando su postura a favor de una política dura hacia el régimen de Caracas.
Legitimidad a Maduro
En cuanto a la crisis política venezolana, Bolton lamentó el papel que ha jugado la Administración de Joe Biden, acusándola de haber dado legitimidad al gobierno de Maduro.
“La Administración de Biden cometió un error al levantar sanciones con la promesa de unas elecciones libres y justas. Nunca hubo ninguna posibilidad de que Maduro lo permitiera”, aseguró.
Sobre el futuro del opositor venezolano Edmundo González, quien actualmente está exiliado en España tras ser reconocido como presidente legítimo por varios países, Bolton se mostró escéptico respecto a su posible asunción del poder el 10 de enero, debido a las dificultades que enfrenta para operar desde el exterior.
“Es muy difícil si no estás en el país”, dijo a la agencia, reconociendo al mismo tiempo los riesgos de seguridad que enfrentan los líderes opositores dentro de Venezuela.
Finalmente, Bolton dejó clara su postura sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Aseguró que no votará ni por Trump ni por la vicepresidenta Kamala Harris, expresando su decepción ante la falta de alternativas políticas.
“Es muy triste que en un país de 350 millones de personas los candidatos a presidente sean ellos dos”, concluyó.
Sigue leyendo:
• Donald Trump pide aviones y vehículos militares ante amenazas en su contra
• Harris supera en simpatía, pero Trump en liderazgo: encuesta
• Trump califica a Harris de “groseramente incompetente” durante mitin en Pensilvania