Misión de la ONU acusa al régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad tras elecciones
El informe cubre un periodo crítico entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 y subraya atropellos previos y post elecciones
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela presentó este martes un informe que pone al descubierto una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El documento, que se extiende a lo largo de 158 páginas, proporciona evidencia que sugiere que el régimen venezolano ha incurrido en “crímenes de lesa humanidad”, caracterizados por una brutal represión contra opositores políticos y manifestantes.
El informe cubre un periodo crítico entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, en el cual se detalla cómo las fuerzas de seguridad del Estado, junto con grupos civiles armados afines al gobierno, han estado involucrados en actos atroces como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual.
Entre los organismos responsables de detener a personas inocentes en el país sudamericano se mencionan el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Violencia de Estado en discursos gubernamentales
El informe también señala que las declaraciones emitidas por altos funcionarios del Estado tras las elecciones fomentaron un ambiente propicio para la represión y la violencia. También critica al Consejo Nacional Electoral por no cumplir con estándares básicos de transparencia e integridad durante el proceso electoral.
Durante el periodo electoral, no solo líderes opositores fueron blanco del régimen; ciudadanos comunes también sufrieron abusos simplemente por expresar su desacuerdo con el gobierno o cuestionar los resultados electorales, apuntó el informe de la ONU.
La misión fue liderada por la jurista portuguesa Marta Valiñas, e informó que al menos 48 personas fueron detenidas en relación con supuestas conspiraciones gubernamentales en los diez meses previos a las elecciones. Se registraron otras 121 detenciones durante la campaña electoral dirigidas a aquellos que colaboraban con actividades opositoras.
Tras los resultados electorales, las autoridades venezolanas implementaron una “campaña sin precedentes” de detenciones masivas e indiscriminadas. El número total de arrestos podría ascender a miles, comparable únicamente con las oleadas represivas observadas durante las protestas masivas en años anteriores.
El informe de la Misión de la ONU subraya la urgencia con la que se deben abordar estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela y llama a la comunidad internacional a actuar ante esta crisis humanitaria.
Sigue leyendo:
– Venezuela: Fiscalía del régimen de Maduro totaliza 28 muertes durante “violencia poselectoral”
– “El cambio es indetenible”: María Corina Machado insta a militares a no avalar a Maduro
– John Bolton advierte que Trump podría reunirse con Maduro si regresa al poder