Biden celebra la muerte del líder de Hamás: “Es un buen día para Israel, EE.UU. y el mundo”
El presidente Joe Biden dijo que "Hamás ya no es capaz de llevar a cabo otro 7 de octubre" tras la muerte del líder del grupo terrorista, Yahya Sinwar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la muerte este jueves de Yahya Sinwar, líder del grupo terrorista Hamás, asegurando que se trata de “un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”.
En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden señaló que Sinwar, quien estaba considerado el cerebro detrás de las masacres del 7 de octubre, fue el principal responsable de la muerte de más de 1,200 personas, incluidas 46 estadounidenses.
“Como líder de Hamás, Sinwar fue responsable de la muerte de miles de israelíes, palestinos, estadounidenses y ciudadanos de más de 30 países”, detalló Biden.
Ese día, dijo el presidente estadounidense, Hamás invadió Israel y llevó a cabo asesinatos indiscriminados, violaciones y secuestros, lo que supuso uno de los ataques “más mortíferos contra judíos desde el Holocausto”.
El líder estadounidense también reveló que tras las masacres del 7 de octubre, dio instrucciones al personal de Operaciones Especiales y a los profesionales de inteligencia de EE.UU. para trabajar de manera coordinada con sus homólogos israelíes con el fin de localizar a Sinwar y otros altos mandos de Hamás.
“Con la ayuda de nuestros servicios de inteligencia, las FDI persiguieron sin descanso a los dirigentes de Hamás”, afirmó Biden, destacando que los terroristas se escondían en una extensa red de túneles subterráneos que cubren cientos de kilómetros en Gaza.
Lo compara con Bin Laden
Biden comparó la operación que acabó con Sinwar con la redada que en 2011 eliminó al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y aseguró que Israel tenía todo el derecho de atacar a la cúpula de Hamás para evitar futuros atentados.
“Hamás ya no es capaz de llevar a cabo otro 7 de octubre”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Biden señaló que este hecho representa un día de alivio para el pueblo israelí y una oportunidad para reconfigurar el panorama político en Gaza.
“Ahora existe la oportunidad de que haya un ‘día después’ en Gaza sin Hamás en el poder y de que se alcance un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos”, destacó.
Aunque Biden destacó que Sinwar, a quien calificó como un “obstáculo insalvable” para la paz en la región, ya no es una amenaza, advirtió que “queda mucho trabajo por hacer” para poner fin a la devastación y recuperar a los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás.
Posteriormente, el presidente llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por la muerte de Sinwar. “El presidente estadounidense elogió a las FDI por el excelente trabajo”, dijo la oficina del primer ministro.
Sigue leyendo:
– Israel ya tiene “preparado” su plan para responder al ataque iraní, según CNN
– EE.UU. advierte a Israel: O aumenta la ayuda a Gaza o perderá financiación para armas
– La muerte de Sinwar marca el comienzo del “día después de Hamás”, dice Netanyahu