La muerte de Sinwar marca el comienzo del “día después de Hamás”, dice Netanyahu
Tras confirmarse la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el grupo islamista "ya no gobernará Gaza"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que este jueves marcó “el comienzo del día después de Hamás”, tras confirmarse la muerte de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista y autor intelectual de los ataques del 7 de octubre.
En un mensaje en video, Netanyahu afirmó que Hamás ya no gobernará Gaza y ofreció a los residentes la posibilidad de “liberarse de su tiranía”.
Aproximadamente a las 16:00 hora local, el Ejército israelí anunció que investigaba si uno de los tres milicianos muertos en recientes operaciones en Gaza era Sinwar. Aunque inicialmente no se confirmó, las pruebas de huellas dactilares, dentales y de ADN más tarde ratificaron su identidad.
En su intervención de cuatro minutos, el primer ministro destacó la importancia de la guerra que Israel lleva a cabo en Gaza, la cual ha dejado más de 42,400 palestinos muertos hasta la fecha. Además, envió un mensaje a la región, dirigiéndose especialmente a El Líbano, donde las fuerzas israelíes han continuado con una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.
“En Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge”, aseguró Netanyahu, mencionando a seis líderes y comandantes tanto de Hamás como de la milicia chií libanesa Hizbulá que han sido abatidos por Israel en los últimos meses.
Netanyahu mencionó a los rehenes
Netanyahu también se refirió a los 97 rehenes que Hamás mantiene en Gaza desde el 7 de octubre, de los cuales un tercio han sido reportados muertos.
Ofreció una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamás que los retienen, instándolos a deponer las armas y liberar a los cautivos para poder abandonar la Franja de Gaza y continuar con vida.
“Quien dañe a nuestros rehenes, sangre en la cabeza”, advirtió Netanyahu, destacando que la liberación de los rehenes es clave para acercar el fin de la guerra en Gaza y lograr los objetivos de Israel.
A pesar de este llamado, Netanyahu reiteró que el país sigue inmerso en la “guerra de la resurrección” y pidió la ayuda de Dios para enfrentar los “grandes desafíos” que aún quedan por delante.
“El padre de todos los asesinos”
Por otra parte, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, elogió a las FDI por matar a Sinwar, a quien llamó “el padre de todos los asesinos” en un publicación en X.
Smotrich añadió que era hora de que las FDI se aseguraran de que todos en Gaza supieran que Sinwar estaba muerto.
Pidió aumentar la “intensa presión militar” sobre Gaza y al mismo tiempo “ofrecer un paso seguro y una recompensa financiera a quienes nos devuelvan a nuestros rehenes y pidan que depongan las armas y abandonen la Franja”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Israel ya tiene “preparado” su plan para responder al ataque iraní, según CNN
– EE.UU. advierte a Israel: O aumenta la ayuda a Gaza o perderá financiación para armas
– Líbano confirma que en un día murieron 41 personas por los ataques israelíes