Harris dice que la muerte del líder de Hamás debe ser un paso hacia la paz en Gaza
Kamala Harris reafirmó su compromiso con la seguridad en Oriente Medio y prometió hacer todo lo necesario para lograr estabilidad si gana las elecciones
La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió este viernes que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, puede y debe ser un punto de inflexión para poner fin al conflicto en Gaza. Durante un mitin en Detroit, Míchigan, llamó a aprovechar esta oportunidad para detener la guerra, devolver a los rehenes y aliviar el sufrimiento en la región.
“Todos deben aprovechar esta oportunidad para finalmente poner fin a la guerra en Gaza, traer a los rehenes de vuelta a casa y terminar con el sufrimiento de una vez por todas”, expresó Harris.
La candidata también señaló que este año ha sido “devastador” por la cantidad de víctimas civiles y el desplazamiento forzado en el Líbano, reseña la agencia Efe.
Kamala Harris reafirmó asimismo su compromiso con la seguridad en Oriente Medio y prometió hacer todo lo necesario para lograr estabilidad si gana las elecciones. Su posición se vuelve particularmente relevante en estados clave como Míchigan, donde la comunidad árabe, descontenta con la gestión del presidente Joe Biden sobre el conflicto en la región, podría ser crucial para el resultado electoral.
En las encuestas, Harris y su oponente republicano Donald Trump se mantienen en empate técnico en este estado, lo que convierte el apoyo de esta comunidad en un factor decisivo para los demócratas de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Familiares de los rehenes piden el fin de la guerra
Familiares de los 97 rehenes que permanecen cautivos en Gaza solicitaron que la muerte del líder de Hamás sirva para alcanzar un acuerdo que garantice su liberación. En un comunicado, el Foro de Familias de Rehenes instó al gobierno de Israel y a la comunidad internacional a transformar este éxito militar en un avance diplomático mediante un acuerdo inmediato.
El llamado de las surge tras la confirmación de que Sinwar murió en Rafah, al sur de Gaza, durante un enfrentamiento con tropas israelíes, señala Efe.
El líder opositor Yair Lapid también solicitó al gobierno de Israel que aproveche esta oportunidad para tomar medidas decisivas respecto a los secuestrados. En un mensaje publicado en X, sugirió ofrecer una recompensa o un salvoconducto a quienes proporcionen información que contribuya a la liberación de los rehenes.
El Ejército israelí informó en un comunicado sobre la muerte de tres milicianos en Gaza durante operaciones recientes, aunque no se especificó cuándo ocurrió el enfrentamiento ni se confirmó en ese momento que uno de los fallecidos fuera Sinwar. El Ejército aseguró además que no había rehenes en la zona de la operación.
La noticia provocó celebraciones en Israel, donde se difundieron videos de ciudadanos en playas de Tel Aviv y otros lugares conmemorando la muerte de Sinwar, quien desde el 7 de octubre era considerado el enemigo más buscado por Israel.
Sigue leyendo:
• La muerte de Sinwar ofrece la oportunidad de “poner fin a la guerra en Gaza”, dice Harris
• Ataque de Israel deja al menos 33 muertos en el norte de Gaza
• Biden celebra la muerte del líder de Hamás: “Es un buen día para Israel, EE.UU. y el mundo”