Matan a balazos a un sacerdote católico en México, defensor de derechos humanos
El padre Marcelo Pérez terminó la misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando dos sujetos en una motocicleta lo acribillaron dentro de su vehículo
Un sacerdote católico, quien era reconocido por ser la voz líder a favor de la paz y la conciliación en el estado de Chiapas, al sur de México, así como abogar por los derechos humanos, fue asesinado el domingo después de celebrar una misa, dijeron las autoridades.
La Fiscalía de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, informó que el líder religioso Marcelo Pérez Pérez, de 41 años, fue acribillado a tiros por dos hombres que viajaban en una motocicleta cuando se encontraba en el interior de su camioneta.
El sacerdote era miembro del pueblo indígena tzotzil
El sacerdote Pérez era miembro del pueblo indígena tzotzil y acababa de celebrar una misa cuando fue atacado.
La Fiscalía del Estado comentó que el religioso recibió múltiples amenazas de muerte mientras abogaba por la paz en el estado, que es considerado uno de los más pobres de México, y el cual tiene frontera con Guatemala.
El padre Pérez, sirvió a la comunidad durante dos décadas, además encabezó varias marchas contra la violencia que se ha apoderado del estado sureño, buscando encontrar paz en la ciudad.
El gobernador lo califica de “cobarde asesinato”
Los activistas de derechos humanos condenaron el asesinato del sacerdote y pidieron a las autoridades que identifiquen y arresten a los asesinos, y a quienes ordenaron el asesinato del sacerdote Pérez, informaron los diarios locales.
A la protesta se unieron, los líderes religiosos, quienes también exigieron que el gobierno tome medidas para frenar la violencia en Chiapas, donde las bandas armadas superan en número a la policía y a los soldados encargados de hacer cumplir la ley.
El gobernador de Chipas, Rutilio Escandón, publicó en X que condenaba “el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez.
El sacerdote había recibido amenazas
“Colaboraremos con todas las autoridades para que su muerte no quede impune y los culpables comparezcan ante los tribunales”, afirmó Escandón.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, lamentó a través de su cuenta X la muerte del sacerdote.
“Lamentamos los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del Gobierno de México que no habrá impunidad”.
Sigue leyendo: