5 de noviembre: Para que nos escuchen, hay que votar
Si todos salimos a votar, nuestros votos sí van a contar, y mucho
Como probablemente sepan muchos lectores, nuestra Hispanic Federation y la organización Latino Victory Foundation llevaron a cabo este mes una encuesta muy iluminadora sobre la participación de nuestra comunidad en la Elección General del 5 de noviembre.
Aunque los resultados generales ya son de público conocimiento, hay algunos detalles que quiero compartir con todos ustedes. Este fin de semana, en los programas radiales locales de nuestra organización, conversé sobre este tema con Luis Miranda, que fue el fundador y primer presidente de la federación, y que también es el fundador de Latino Victory Foundation.
Lo que comentamos con Luis fue que en esta ocasión nuestra encuesta conjunta se concentró en el voto latino en varios estados que seguramente van a decidir, por el peso de sus delegaciones en el Colegio Electoral, quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años. Se trata de los estados llamados “bisagra”, o “péndulo” o “swing states”, donde los resultados no están garantizados, porque la mayoría podría votar por uno u otro partido principal. Nuestra encuesta se enfocó en esos estados porque nuestra comunidad tiene la posibilidad de inclinar la balanza.
En mi charla con Luis hablamos, por ejemplo, de Pensilvania, donde vive un gran número de puertorriqueñas y puertorriqueños. Esa población, junto a los demás residentes latinos habilitados para votar, podría no sólo determinar por quién se inclinará la mayoría de los votantes del estado, sino quién ganará la Presidencia.
Ahondando sobre el tema, Luis y yo comentamos que en Pensilvania residen 589,000 latinas y latinos inscritos como votantes. Si recordamos que en la elección presidencial anterior Joe Biden solo ganó allí por algo más de 81,000 votos, dentro de 15 días esos cientos de miles de votos latinos van a ser cruciales.
Otro aspecto del voto latino que destacamos fue que hasta no hace mucho, cuando se hablaba de nuestra fuerza electoral por lo general se mencionaba a California, Tejas, Nueva York y Florida. Pero hoy en día, los hispanos y las hispanas estamos en todo el país. En Michigan, en Wisconsin, en Georgia, en Carolina del Norte, en Nevada, en Arizona… Y aunque en algunos sitios no seamos más que el cuatro o cinco por ciento de la población votante, en una elección reñida como lo será la del mes próximo, nuestros votos van a ser decisivos en muchos sitios.
Si insisto sobre esto es porque todavía hay personas de nuestra comunidad que creen que su voto no cuenta. Pero lo cierto es que si todos salimos a votar, nuestros votos sí van a contar, y mucho.
He dejado lo más importante para el final. En Nueva York, las y los lectores que aún no estén inscritos como votantes todavía están a tiempo de sumar sus voces en esta elección histórica del 5 de noviembre. Porque en el Empire State, el plazo para registrarse vencerá el 26 de octubre, el sábado próximo.
Para informarse o inscribirse, visiten ya mismo el sitio Web de la Junta Electoral de Nueva York.
También pueden pedir ayuda a través de la línea gratuita y bilingüe de nuestra Hispanic Federation, llamando al (866) HF AYUDA o (866) 432-9832.
¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna! ¡Y no dejen de inscribirse, y de votar!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation