EE.UU. sigue de cerca los apagones en Cuba y no descarta ayudar
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, expresó este lunes la preocupación del gobierno de EE.UU. por el impacto humanitario de los apagones en Cuba
Estados Unidos está monitoreando la situación energética en Cuba, donde los apagones masivos han afectado gravemente a la población en los últimos días y la administración del presidente Joe Biden no descarta la posibilidad de proporcionarla si el régimen cubano lo pide.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, expresó este lunes la preocupación del gobierno estadounidense por el impacto humanitario de los apagones sobre el pueblo cubano.
“Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado las dificultades de la población”, señaló Jean-Pierre en respuesta a preguntas de EFE durante una rueda de prensa.
No obstante, la portavoz dejó claro que Estados Unidos “no es responsable” de la crisis energética en Cuba, refutando las acusaciones del gobierno cubano, que ha culpado al embargo comercial estadounidense, vigente desde hace más de seis décadas, de la actual situación.
“Estados Unidos no tiene ninguna responsabilidad en los apagones ni en la crisis energética”, afirmó.
Desastre energético en Cuba
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de combustible, causada por la falta de divisas para importarlo, y por el deterioro de las centrales termoeléctricas del país, que llevan décadas de operación sin recibir las inversiones necesarias para su mantenimiento.
Estas plantas obsoletas han fallado repetidamente, lo que ha resultado en apagones continuos, que se han intensificado en las últimas semanas.
La situación ha generado un fuerte descontento social, exacerbando la ya grave crisis económica que atraviesa el país, con una contracción del PIB del 1,9 % en 2023.
Este tipo de problemas energéticos ha sido el detonante de protestas en varias ocasiones.
Según la ONG Justicia 11J, en los últimos tres días se han registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias del país, con una concentración mayor en La Habana, lo que subraya el creciente malestar social derivado de la crisis energética.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Sin la extensión del parole, migrantes quedan en el limbo en la frontera de México con EE.UU.
– EE.UU. no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el ‘parole’
– Cuba espera al huracán Oscar en medio de apagón en gran parte de la isla