Renuncia Jorge Islas López, excónsul de México en Nueva York, a nuevo puesto tras denuncias de acoso y abusos
Tras publicaciones en este diario de denuncias por abusos, el excónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, declinó ocupar un alto mando en Cancillería
NUEVA YORK.- Luego de casi una veintena de denuncias de mujeres en contra de Jorge Islas López por acoso laboral y otros abusos como Cónsul General de México en Nueva York, el funcionario declinó ocupar la Coordinación de Consulados Mexicanos.
Este diario, y nuestro periódico hermano La Opinión, publicaron las denuncias de mujeres que sufrieron acoso laboral e incluso agresiones verbales de Islas López, acciones que también se extendieron a lideresas comunitarias en Nueva York que trabajan con migrantes mexicanos.
“Me permito comunicar que he declinado la honrosa invitación que me hizo el Secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la coordinación general de consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE”, dice Islas López en una carta publicada en X, antes Twitter.
Este periodista buscó anteriormente una posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una entrevista con Islas López, sin tener respuesta. El exfuncionario utilizó la red social X para posicionarse oficialmente desde que se hicieron públicas las denuncias en su contra.
Islas López es un funcionario cercano al canciller Juan Ramón de la Fuente, con quien trabajo en el área jurídica de la UNAM.
En su carta de declinación, Islas López afirma que responderá “en el marco de la ley” lo que llama “una campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas” en su contra.
Destaca que Islas López agradezca a la comunidad migrante en Nueva York por su respaldo, cuando varios líderes migrantes, de hecho, se han pronunciado en su contra, incluyendo Fuerza Migrante, la organización de coalición nacional más grande en EE.UU.
Este diario publicó el lunes quejas de lideresas comunitarias que laboran con migrantes mexicanos en EE.UU.
“El Sr. Islas López no sólo ha sido acusado de comportamiento violento y de agredir verbalmente a las y los miembros de su propio equipo durante su cargo como Cónsul General de México en Nueva York, sino que también extendió este patrón de abuso a los y las líderes de la comunidad y las organizaciones que comparten la misión de proteger, defender y trabajar con la comunidad mexicana”, dice la carta fechada este 21 de octubre.
Quejas y más quejas
Aunque las quejas en contra de Islas López no son recientes, Graciela Rock, quien laboró en el Consulado General de México en Nueva York a partir de 2020, hizo una denuncia pública el 11 de octubre en un artículo en Opinión 51, donde habla sobre la violencia verbal y acoso laboral que enfrentó por parte de Islas López.
Tras un artículo publicado por La Opinión, 15 mujeres del Servicio Exterior Mexicano y empleadas del Consulado mexicano en Nueva York, hicieron pública una carta sobre los abusos que enfrentaron por parte del Cónsul.
La carta fue firmada por Mariana Calvo, Karina Escamilla, Guillermina Fernández Vera, Gabriela Gálvez Orozco, Stephania Iracheta, Vivian Juárez Mondragrón, Anel López Campos, Andrea Lopez Picos, Guadalupe Meza, Arlett Montes Reyes, Alexia Núñez Bachmann, Berenice Panilla Moya, Montserrat Pérez, Graciela Rock Mora, Josana Tonda, Adriana Torres Sánchez.
A las denuncias de estas mujeres se sumaron líderes de organizaciones de migrantes mexicanos e incluso grupos con nexos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes criticaron el nombramiento realizado por el canciller De la Fuente, alegando maltratos a migrantes por parte de Islas López y una ruptura en las relaciones con grupos comunitarios.
Las quejas o se han quedado en una denuncia pública, sino que ha habido acciones específicas ante la SRE y la Secretaría de la Función Pública, donde se ha demostrado –según documentos en poder de este diario– al menos seis procesos abiertos contra Islas López.
Petición a Claudia Sheinbaum
Las denuncias desataron tal presión que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió una revisión desde la SRE, aunque la respuesta siempre llegó en voz de Islas López, no de la dependencia a cargo de De la Fuente.
El nombramiento de Islas López pudo representar un problema para el plan que la presidenta Sheinbaum pretende implementar a favor de inmigrantes, donde los consulados tendrán un papel esencial, como ella ha señalado.
“Se va a modificar la manera en que operan los consulados, esa es la principal funcióndel Canciller [De la Fuente], está trabajando en ello en varios sentidos, uno, hay muchos trámites, como por ejemplo un acta de nacimiento, son trámites que tienen que ver con los estados, no con la Federación […], lo que estamos trabajando también es la coordinación de las 32 entidades”, dijo Sheinbaum la semana pasada.
De haber ocupado la posición como titular de Coordinador de Consulados de México, Islas López pudo enfrentar presiones de migrantes y líderes comunitarios.