6 alimentos que no deberías guardar en cajas de plástico, según expertos
Desde no ofrecer la ventilación suficiente hasta cambio de textura son algunas de las razones para no guardar algunos alimentos en envases plásticos
Una de las claves para garantizar la conservación de alimentos es elegir un envase adecuado que evite la contaminación, la proliferación y que ayuda a alargar la vida útil del alimento.
Teniendo en cuenta estas variables, tres expertos consultados por Southern Living hacen una lista de al menos 6 alimentos que no se recomiendan guardar cajas o envases plásticos.
El panel de expertos lo conformaron: la autodidacta, creadora de recetas y bloguera en Tastefully Grace, Grace Vallo; la bloguera y fundadora de The Cookie Rookie, Becky Hardin y Aaron Taub, propietario y líder de My Professional Organizer en Dallas, Texas.
El envase adecuado para preservar los alimentos
Las cajas o contenedores de plástico son aliados a la hora de organizar la despensa, para congelar los que no vamos a comer en el momento y para guardar en el refrigerador. Pero los expertos condicen en que la mejor alternativa para almacenar los alimentos, es el vidrio, por sus características, ya que se puede usar con alimentos fríos o calientes, no es reactivo y es resistente a las manchas.
Otra de las recomendaciones son las bolsas de silicona porque se pueden lavar, reutilizar presentándose como una opción ecológica.
Sobre este tema, los expertos explican que en algunas ocasiones los contenedores de plásticos no son las mejores guardar algunos alimentos, y explican por qué.
Alimentos calientes, condimentados o grasosos
1)Comidas calientes: guardar alimentos muy calientes pueden afectar el recipiente plástico, y se puede dar el caso que ese libere sustancias químicas nocivas, explica Hardin. Recomienda “dejar que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en recipientes de plástico”.
2)Salsas de tomate: es común que por el uso de los envases plásticos para guardar salsas y comida condimentada, estos se manchen, por lo que los especialistas recomienda almacenarlos en vidrio.
Vallo advierte que la acidez de las salsas de tomate y el curry pueden hacer que el plástico se degrade y absorba olores con el tiempo. Además, que la acidez reacciona con el plástico y provoca una lixiviación química con el tiempo.
3)Alimentos grasosos: la chef Hardin explica que un ejemplo de lo que ocurre cuando un alimento es grasoso y con salsas, es la lasaña, que cuando se guarda en un envase plástico, la grasa puede absorber más sustancias químicas del plástico. Agrega que los alimentos con mucha grasa o aceite no son compatibles con los envases plásticos, pueden tener el efecto de descomponer el plástico con el paso del tiempo ocasionando una posible contaminación de los alimentos.
4)Carnes crudas: Traub apuesta por reservar las carnes crudas en recipientes de vidrio, ya que no se siente cómodo utilizando recipientes de plástico “por posibles razones de contaminación cruzada”. Adicionalmente, sugiere verificar que el recipiente tenga una tapa hermética.
Hierbas y frutas
5)Ajo, cebollas y hierbas frescas: una cabeza de ajo, ramas de cebollino, hojas de albahaca, o trozos de cebollas impregnan de olor los envases plásticos, y esto “podría arruinar los alimentos almacenados en el recipiente en el futuro”, dice Hardin.
Mientras que las hierbas frescas, suelen marchitarse, perder textura y sabor más rápido cuando empleamos envases plásticos porque no ofrecen suficiente ventilación. Para conocer trucos para conservar por más tiempo hierbas aromáticas, puedes consultar un artículo publicado anteriormente.
6)Frutas: Guardas frutos rojos, cítricos y aguacates en envases de plástico, los priva de una buena ventilación, lo que ocasiona que se deterioren con mayor facilidad, al igual que ocurre con las hierbas. Vallo explica que esto se debe la falta de ventilación de los envases de plástico, generan acumulación de humedad que generan las frutas, se enmohezcan y se pongan blandas.
Alimentos que se puede guardar en envases plásticos: los expertos advierten que hay algunos alimentos se pueden guardar de forma segura en envases plásticos, como: cereales, frijoles, arroz, harinas, pasta seca, granola, azúcar, dulces y galletas.
Sigue leyendo