Fuerza Migrante celebra declinación a nuevo puesto de Jorge Islas López, excónsul mexicano en Nueva York
Tras denuncias de acoso laboral como Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López declinó a nueva posición, algo celebrado por coalición de migrantes
La coalición de organizaciones que trabajan con migres mexicanos en Estados Unidos celebró la declinación del excónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, para ocupar la Coordinación de Consulados Mexicanos, luego de acusaciones por acoso laboral y otros abusos.
“La renuncia del Sr. Jorge Islas López como Coordinador General de los Consulados de México, es un precedente importante para quienes todavía no han tomado en serio a la comunidad mexicana que vive en el exterior”, dice un comunicado de la organización.
Fuerza Migrante fue de los primeros grupos en expresar su rechazo al nombramiento realizado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en medio de casi una veintena de denuncias públicas y diversas anónimas –por temor a represalias– por actos violentos en ambiente laboral y otros abusos de Islas López, quien no ha respondido a peticiones de entrevistas.
En su carta donde revela su declinación, Islas López advierte que se defenderá legalmente de las acusaciones, las cuales ha desestimado, a pesar de registros en la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
“Lamentamos que en su dimisión el Sr. Jorge Islas siga minimizando y menospreciando las acusaciones por acoso laboral y violencia de género, de mujeres que trabajaron durante su administración en el Consulado General de México en Nueva York”, expresa Fuerza Migrante.
La organización incluso cita a Islas López para rechazar que los señalamientos sean “infundados y mentiras maliciosas”.
“Se han unificado voces que han expresado sus experiencias y sus posturas ante su incorrecto desempeño como titular de uno de los consulados mexicanos más importantes en Estados Unidos”, criticó Fuerza Migrante.
La coalición felicitó la valentía de lideresas migrantes que dirigen importantes organizaciones en Nueva York y que alzaron la voz contra Islas López, debido a que sus abusos alcanzaron grupos que trabajan con migrantes.
Entre las lideresas están Susana Camarena, Nilbia Coyote, Teresa García, Lorena Kourousias, Yesenia Mata, María Mejía, Fabiola Mendieta y Carmen Serrano.
También se celebró el respaldo del líder migrante de California, Roberto Bravo, por exponer el caso ante el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Fuerza Migrante confía en que avance la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum al canciller de la Fuente de mejorar los servicios consulares en EE.UU. para mexicanos.
“Confiamos en la instrucción que ha dado la presidenta de México la Dr. Claudia Sheimbaum para que la operación de los consulados mexicanos mejore no solo en la ampliación y mejora de servicios si no en el trato hacia a la comunidad mexicana que atienden y a su propio personal”, se expresó.
El grupo también destaca la decisión del canciller De la Fuente, pero ni la SRE se han expresado oficialmente sobre el caso de Islas López, a pesar de peticiones de este diario.