Matan a hispano en pelea brutal por estacionamiento: 7 acusados en Nueva York
Siete personas han sido acusadas por la muerte brutal de un hispano porque se estacionó afuera de una casa ajena en Nueva York
Siete personas -cinco de ellas adolescentes- han sido acusadas por la muerte de Linver Alexander Ortiz Ponce, hombre de 29 años que fue asaltado, golpeado brutalmente y baleado porque se estacionó afuera de una casa ajena en Long Island (NYC), anunciaron los fiscales en el condado Suffolk.
Ortiz Ponce, un completo desconocido para los sospechosos, dejó su auto Camaro rojo afuera de la casa de Kayla Alvarenga en 5th Av. en Bay Shore, poco antes de la medianoche del 16 de septiembre de 2022, lo que puso en marcha la cadena de eventos que terminó con su muerte en el estacionamiento de una iglesia.
“El presunto homicidio en este caso ocurrió sin provocación y sin una buena razón”, dijo el martes el fiscal de distrito del condado Suffolk, Raymond Tierney, en un comunicado. “Nadie merece sufrir una muerte violenta simplemente por estacionar un automóvil. La presunta brutalidad mostrada aquí es inconcebible”.
La presunta brutalidad mostrada aquí es inconcebible”
Alvarenga, que ahora tiene 22 años, exigió que Ortiz Ponce moviera su auto del lugar público, pero él se negó. Molesta, llamó a su amigo Christopher Perdomo, que ahora tiene 27 años, y le pidió que viniera y “se encargara” de Ortiz Ponce, dicen los fiscales.
Perdomo y tres adolescentes, que en ese momento tenían entre 16 y 17 años, aparecieron en un BMW que habían robado en otra sección de Bay Shore horas antes, según las autoridades. Al llegar sacaron a Ortiz Ponce del Camaro y lo golpearon, relató Daily News.
La víctima logró escapar, corriendo a una estación de servicio Shell a poca distancia, donde fue captado por cámaras de vigilancia escondido detrás de varios vehículos. Dos adolescentes más se unieron en su búsqueda.
Utilizando el Camaro abandonado de Ortiz Ponce y el BMW robado, el grupo se dividió y buscó por toda la 5ta Avenida hasta que vieron a su víctima escondida en la gasolinera, según los documentos judiciales.
Allí Perdomo golpeó repetidamente a Ortiz Ponce con la pistola mientras conducían aproximadamente 6 millas hasta el estacionamiento de la iglesia “Jesus House of Prayer Church of God”, donde también había una cámara de vigilancia instalada, dijeron los fiscales.
Una vez allí, cada sospechoso golpeó a Ortiz Ponce, quien estaba tan gravemente herido que sólo podía moverse, según muestran las imágenes de vigilancia. Fue entonces cuando Perdomo, por orden de Alvarenga, baleó a Ortiz Ponce, según los fiscales. Los atacantes además robaron su billetera y huyeron en ambos autos, que luego abandonaron. Cuando llegaron los socorristas lo encontraron muerto en el estacionamiento de la iglesia.
La investigación sobre Alvarenga y Perdomo comenzó a avanzar en febrero después de que la policía del condado Suffolk atrapara a uno de los adolescentes presuntamente involucrados en el asesinato, el primer arresto en el caso. Los otros cuatro menores están ahora bajo custodia y se les imputan varios cargos.
Perdomo fue atrapado en Georgia este mes después de haberse mudado allí en mayo, dijeron los fiscales. Fue extraditado a Long Island el miércoles pasado, y un juez ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza por cargos de homicidio, secuestro y robo. Se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.
Alvarenga será procesada por cargos de homicidio el 30 de octubre, dijeron los fiscales. Ya está en prisión, pues ésta es la segunda vez que se la acusa de un cargo similar.
En 2021, durante un robo fallido a un traficante de marihuana en Huntington Station, Louis Lombardo (28) recibió un disparo mortal, dijeron las autoridades. Alvarenga fue acusada de homicidio y robo en enero de 2023, unos cuatro meses después de que mataran a Ortiz Ponce. Finalmente fue condenada por robo en abril. Fue sentenciada a 17 años de prisión y no podrá optar a la libertad condicional hasta 2037.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia por puestos de estacionamiento se ha vuelto constante en Nueva York. En abril Dominic Aguilera, adolescente de 19 años, murió en los brazos de su padre después de ser apuñalado en el corazón durante una pelea por un lugar de estacionamiento en El Bronx (NYC).
En septiembre de 2023 una maestra aspirante a modelo murió días después de ser baleada en la cabeza afuera de “Home Depot” en Brooklyn (NYC), en una aparente pelea por un lugar de estacionamiento.
En marzo de ese año una pareja latina fue acusada de intento de homicidio tras el brutal ataque a su vecino en una supuesta disputa por un espacio de estacionamiento en Queens (NYC).