China asedia nuevamente a Taiwán tras rodearlo con aviones y buques de guerra
Estados Unidos anunció un día antes que había aprobado la venta de armamento a la isla por un valor de 2.000 millones de dólares
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este domingo que aviones y buques de guerra chinos habían llevado a cabo otra “patrulla de combate” cerca de la isla, después de que Pekín amenazara con tomar contramedidas en respuesta a la compra de armas a Estados Unidos.
El Pentágono dijo el viernes que Estados Unidos había aprobado un paquete de venta de armas de 2,000 millones de dólares a Taiwán, que incluye la entrega por primera vez de un avanzado sistema de misiles de defensa aérea probado en batalla en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 19 aviones militares chinos, entre ellos aviones de combate Su-30, que llevaban a cabo una “patrulla de preparación para el combate conjunto” alrededor de Taiwán junto con buques de guerra chinos este domingo.
China promete “contramedidas” tras venta de armas a Taiwán
China realiza este tipo de patrullas alrededor de Taiwán varias veces al mes, pero esta fue la primera desde que Pekín realizó una nueva ronda de ejercicios militares a gran escala cerca de la isla este mes.
En un comunicado emitido a última hora del sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que condenaba enérgicamente y se oponía firmemente a las últimas ventas de armas estadounidenses.
“China tomará contramedidas resueltas y tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”, dijo el ministerio, sin dar más detalles.
En los últimos cinco años, China ha intensificado sus actividades militares en torno a Taiwán, gobernado democráticamente, cuyo gobierno rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.
Sigue leyendo:
– China planea construir una base en la Luna con ladrillos hechos de polvo lunar
– EE.UU. considera injustificadas las maniobras militares de China cerca de Taiwán
– Acusan a cinco ciudadanos chinos de mentir sobre visita en sede militar estadounidense