EL Awards: Julián Medina
Chef y Empresario Dueño de restaurantes en NYC y Miami
El chef Julián Medina no solo presume sus deliciosos platillos en sus redes sociales. También presume que es un ávido atleta que corre con frecuencia hasta ocho millas.
“Siempre”, dijo. “He estado corriendo desde hace ya varios años y con eso me mantengo [en forma]”.
Sin embargo, quizá lo más admirable de este chef originario de Ciudad de México no es la excepcional condición física que muestra en sus videos, sino que haga el tiempo para practicar un deporte cuando tiene sobre sí la responsabilidad de 13 restaurantes.
Medina es propietario de Toloache, Coppelia, Tacuba, La Chula Taquería, El Verano Southampton, Soledad, El Fish y Amarena en Nueva York y Barra Vieja en Miami.
Su abuelo paterno solía cocinar en casa, y al padre de Medina también le gustaba hacer de comer. Una vez, el chef y sus amigos decidieron cocinar la cena de navidad, pero nadie sabía siquiera cómo cocer una papa. Julián, que para entonces no tenía ninguna experiencia culinaria, preparó lomo de puerco en salsa de tamarindo, una receta de su madre. Todos quedaron impresionados y con la panza contenta.
“Desde ahí sentí que tenía el talento”, recuerda Medina. “Me gustó y me empecé a meter más y dije, ‘quiero ser chef'”.
Como en ese entonces no había escuelas de cocina en México, a sus 18 años, comenzó a trabajar como aprendiz en un restaurante en Ciudad de México. Cuando decidió expandir sus horizontes, Nueva York fue la mejor opción. Viajó a esta ciudad y se inscribió en el French Culinary Institute, de donde se graduó con honores.
En 2017 abrió Toloache, su primer restaurante. Ahora tiene a su mando más de 400 empleados. Casi toda su comida es de su país natal y su sello es que usa la técnica francesa pero con ingredientes mexicanos de temporada.
Y aunque Medina no niega que le gustaría recibir una que otra estrella Michelin, considera que lo más importante es que la gente pueda visitar sus restaurantes con frecuencia y que los comensales se sientan cómodos.
“Hay muchos chefs, pero pocos sobresalen”, dijo. “Se pueden hacer las recetas, pero crear platos, innovar, es difícil, y creo que eso ha sido importante en mi carrera”.